Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Anulada la autorización de la Xunta a Greenalia para construir el parque eólico Bustelo por ilegalidades.

Anulada la autorización de la Xunta a Greenalia para construir el parque eólico Bustelo por ilegalidades.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado la autorización administrativa previa y de construcción concedidas por la Xunta a la empresa Greenalia para construir el parque eólico Bustelo, situado en los ayuntamientos de Coristanco y Carballo (A Coruña). El tribunal considera que se ha producido una fragmentación indebida, lo que fue recurrido por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega).

A pesar de que Greenalia informó de que reactivaba el desarrollo del parque ante la "desestimación" del TSXG del recurso de Adega, el alto tribunal gallego ha aclarado que en la sentencia notificada el pasado viernes había "un error material evidente" por el cual ponía que "desestima" el recurso en lugar del "estima" que finalmente se falla.

El TSXG ha estimado el recurso de Adega, concluyendo que la evaluación ambiental ordinaria tendría que haber sido única. Además, ha destacado que cuando se sometió el proyecto al último trámite de información pública, aún no se habían recibido todos los informes sectoriales, lo que implica que quienes ya alegaron o quienes aún no lo habían hecho en el plazo otorgado no pudieron ejercer de forma plena su derecho a participar de forma efectiva.

La Sala recuerda que ya se ha pronunciado sobre las mismas alegaciones en otros fallos, como por ejemplo, en el caso del proyecto del parque eólico Campelo, situado en Coristanco y Santa Comba, y promovido por la misma empresa, que fue anulado por los mismos motivos el pasado 1 de junio.