Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Asociaciones gallegas denuncian "retrasos y falta de personal" en transporte escolar en inicio de curso

Asociaciones gallegas denuncian

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct.

La Confederación Anpas Galegas ha denunciado que el transporte escolar ha tenido un inicio de curso con "retrasos sistemáticos" y falta de personal en los servicios. Según la entidad, los responsables de esta situación son las empresas adjudicatarias y la Consellería de Educación.

En un comunicado enviado a los medios este lunes, la Confederación, que agrupa a nueve federaciones de organizaciones de padres y madres, ha calificado como "increíble" que cada año se repitan los mismos problemas en los servicios de transporte escolar.

Han destacado los "retrasos sistemáticos de hasta 15 o 20 minutos", los niños que se quedan "abandonados en la parada porque no caben en el autobús", la falta de personal, los conductores que no conocen las rutas y los alumnos que tienen que viajar de pie por falta de asientos.

Además, han mencionado que esta situación a veces hace que los niños lleguen al centro una hora antes y se encuentren con las puertas cerradas, rompiendo así la cadena de custodia al no estar presente el profesorado.

La Confederación Anpas Galegas ha reflexionado sobre la dificultad de hacer que los niños se levanten a las 6:30 de la mañana para coger el autobús y luego tengan que esperar hasta que abran las puertas de la escuela, o simplemente pasen tiempo en el autobús dando vueltas para recoger demasiadas paradas en el mismo trayecto.

Además, han destacado que el transporte para la enseñanza no obligatoria aún no se ha resuelto y lamentan que no se estén rediseñando las rutas. Por ello, exigen a la Consellería de Educación que abandone la idea de que estos problemas son casos aislados y realice un cambio en el modelo que garantice un servicio de calidad por parte de las concesionarias.