El presidente de la Diputación de Ourense y del Partido Popular en dicha provincia, Manuel Baltar, tendrá que comparecer este martes, 9 de mayo, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) para juicio rápido a causa de su detención el pasado 23 de abril. Fue detenido cuando circulaba a 215 km/h con un vehículo oficial por una vía limitada a 120 km/h en Asturianos.
El Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha advertido a través de un comunicado recogido por Europa Press que la diligencia es privada. Baltar fue multado con 600 euros y se le retiraron seis puntos del carné de conducir.
El delito de exceso de velocidad está contemplado en el artículo 379 que indica que está castigado con una pena de prisión de tres a seis meses o con una multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. También con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
Después de ser detenido, Manuel Baltar pidió disculpas por lo ocurrido, lo atribuyó a un despiste y aseguró que fue en una parte de la vía sin referencias. Hasta ahora, su partido no se ha pronunciado sobre la exigencia de responsabilidades políticas si fuera condenado por el delito.
El portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, ha dicho que la vía política para las multas al presidente provincial está agotada, ya que sus jefes lo han avalado y no le han instado a dimitir. Además, ha asegurado que intentarán retirarlo por el uso del parque móvil de la institución provincial para fines particulares. El portavoz del BNG, Bernardo Varela, también ha criticado el uso espurio de un vehículo público. Incluso la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha hecho referencia a lo ocurrido para pedir la retirada del presidente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.