Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Campaña promueve el consumo de pescados gallegos para combatir el "alarmismo" de los pélets

Campaña promueve el consumo de pescados gallegos para combatir el

Cofradías critican a políticos que "enturbian" por las elecciones gallegas, con lo que "ponen en juego" puestos de trabajo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. - Las cofradías de pescadores y la Asociación Galega de Depuradores de Moluscos (Agade) han lanzado una campaña para promocionar el consumo de pescados y mariscos gallegos. Esto se debe a una caída de ventas que atribuyen al "alarmismo" generado por la llegada de pélets a las costas gallegas.

Denominada 'Consume do noso', esta campaña se promoverá a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Roberto Fariña, presidente de Agade, ha expresado que esta iniciativa se ha llevado a cabo de manera rápida debido a la fuerte disminución del consumo de pescados.

Fariña menciona que ha habido una reducción del consumo de bivalvos de alrededor del 50% en enero en comparación con el mismo mes del año pasado. Aunque admite que también ha habido una disminución en la producción, con mínimos históricos en 2023 debido a la mortandad del marisco causada por los temporales. Sin embargo, se queja de que esta situación se ve agravada por la "crisis de los pélets", la cual considera injustificada debido al alarmismo. Aún no se ha determinado el impacto económico, pero se espera que se refleje en los resultados anuales.

"Tememos que este consumo perdido no se recupere", destaca Fariña, quien prevé que el nivel de producción se recuperará en dos o tres meses después de una fuerte caída en los últimos meses.

El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, José Antonio Pérez Sieira, ha manifestado su preocupación por la significativa disminución de ventas tanto en pescado como en marisco, así como por la falta de confianza del consumidor.

Según su opinión, el vertido de plásticos no ha sido tan grave como se dijo en un principio. Pérez Sieira afirma que siempre han llegado plásticos a la costa. Asegura que se cumplen las condiciones óptimas para el consumo de pescados y mariscos, y que se trata de un producto confiable.

Basilio Otero, presidente de los pósitos de España y de la Federación Provincial de Confrarías de Lugo, ha instado a los políticos a dejar de pelearse entre ellos, ya que siempre son los pescadores los que sufren las consecuencias. Por ello, pide que trabajen juntos.

Otero critica la falsa alarma alimentaria y destaca que no hay ningún lugar en el mundo con estándares sanitarios más estrictos que España. Asegura que no conoce a nadie que coma pescado con tripa ni que coma plástico. Además, menciona que si entra una bola de agua en el tracto intestinal, al lavar el pescado, se irá junto con el tracto intestinal.

Por su parte, José Manuel Rosas, presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, ha acusado duramente a los políticos que "enturbian" con la llegada de los pélets, menospreciando así el producto. Considera de extrema gravedad que se haya generado una alarma social y piensa que deberían asumir responsabilidades penales. Rosas afirma que están poniendo en juego los puestos de trabajo de muchas personas, lo cual considera una dimensión desorbitada.

Por último, hace un llamado a una "campaña de políticos valientes" que se disculpen con todos los gallegos por la difusión errónea que ha llevado a esta pérdida de ventas, la cual atribuye únicamente a la búsqueda de rentabilidad política.