Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Desmantelan en Santiago y Vigo una red que difundía imágenes íntimas de mujeres.

Desmantelan en Santiago y Vigo una red que difundía imágenes íntimas de mujeres.

En un importante golpe contra el crimen digital en España, la Policía Nacional ha desmantelado una organización dedicada a la difusión indebida de material íntimo de mujeres, resultando en la detención de once individuos en diversas localidades del país.

La operación comenzó cuando las autoridades recibieron una denuncia a través de un correo electrónico específico, alertando sobre la circulación de vídeos y fotografías sin el consentimiento de las afectadas. Esta información fue clave para identificar al cabecilla de la red, quien logró acceder a contenido sensible perteneciente a más de un centenar de mujeres.

Las detenciones se llevaron a cabo en varias ciudades, incluidas Valencia, Zaragoza, Vigo, y otros lugares, además de identificar a un total de 26 víctimas que sufrían las consecuencias de este delito. El alcance de la operación refleja la seriedad con la que se está tratando la protección de la intimidad de las personas en la era digital.

Las investigaciones revelaron que el líder de esta red delictiva accedía a los perfiles privados de las mujeres, extrayendo información de manera ilegal y en contra de las políticas de las plataformas. Una vez que contaba con el material, lo difundía sin el conocimiento de las víctimas a través de canalizaciones específicas que había creado.

En el transcurso de la investigación, las autoridades realizaron un exhaustivo registro en el domicilio del principal arrestado, donde fue incautado un ordenador y varios teléfonos móviles. Este operativo permitió la recopilación de una cantidad asombrosa de 568 carpetas que almacenaban casi 120.000 archivos, lo que pone de manifiesto la magnitud de la operación.

Adicionalmente, se ha descubierto una red de cómplices que colaboraban con el individuo principal, así como una estructura de "mulas" que proporcionaban apoyo financiero al criminal. Estas "mulas" ingresaban dinero vinculado al delito en cuentas bancarias, que luego transferían al cabecilla de la organización, evidenciando la complejidad de la red delictiva que se había establecido.