Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El BNG cambia radicalmente su postura sobre Altri y exige a la Xunta que atienda a los ciudadanos.

El BNG cambia radicalmente su postura sobre Altri y exige a la Xunta que atienda a los ciudadanos.

El PSdeG considera que es "el momento de las explicaciones" para conocer si el proyecto industrial "es distinto" al que se prometió

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar.

El PP de Galicia señala que el Bloque ha dado "un giro de 180 grados" sobre la planta de la multinacional portuguesa Altri en Palas de Rei (Lugo), mientras que los nacionalistas piden a la Xunta que "escuche a los vecinos" que se oponen a una iniciativa sobre la que el PSdeG ha solicitado "explicaciones" para aclarar si el proyecto final "es diferente" al prometido inicialmente.

El foco de atención se ha centrado este lunes en el desarrollo de la factoría de Altri en la comarca da Ulloa durante las comparacencias ante los medios tras la primera reunión de la junta de portavoces del Parlamento de Galicia en la recién iniciada legislatura, que comienza después de las elecciones en las que el PP renovó su mayoría absoluta, con parte del debate político centrado en la planta de la empresa portuguesa.

El PP, a través de su portavoz parlamentario, Alberto Pazos Couñago, destaca la importancia de abordar el tema con "serenidad" ya que el proyecto será sometido "a una tramitación ambiental absolutamente garantista" por parte de la Administración autonómica.

A pesar de que el Bloque "votó a favor dos veces" de iniciativas parlamentarias a favor de la factoría, Pazos reconoce que desconoce los detalles del proyecto final y si difiere del prometido inicialmente, como denuncian colectivos vecinales y ecologistas.

El BNG expresa su oposición frontal al proyecto y critica el respaldo de la Xunta a "la fábrica de celulosa" de Altri, instando a escuchar a los vecinos y a reconsiderar su posición, ya que consideran que no tiene similitud con lo que la multinacional anunció inicialmente.

La viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, cuestiona si el Gobierno gallego sabía desde el principio lo que quería Altri o si simplemente está dando una "luz verde" a una posible "bomba ambiental".

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, destaca que "es el momento de las explicaciones" ante las dudas sobre una posible "desviación" de lo prometido inicialmente, instando a Xunta y promotores a aclarar el objeto de la actividad que se llevará a cabo en la planta, los puestos de trabajo que se generarán y el volumen de inversiones que conlleva.

Besteiro considera que abordar este tema "con información" es lo más serio y riguroso, tarea que corresponde al Gobierno gallego ya que fue quien respaldó y conoció el proyecto en su presentación como iniciativa empresarial prioritaria.