Crónica Galicia.

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El BNG cuestiona a la Xunta por su supuesto favoritismo hacia Monbus, basándose en sentencias y el informe de Contas.

El BNG cuestiona a la Xunta por su supuesto favoritismo hacia Monbus, basándose en sentencias y el informe de Contas.

El diputado del BNG, Paulo Ríos, tiene la intención de interpelar a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en el Parlamento gallego para exigirle que "cese" y "explique" su presunta "connivencia" con Monbus en las concesiones del transporte público, según informa Europa Press.

En su pregunta, el BNG recordará los fallos judiciales que confirmaron el "reparto ilegal" del mercado entre Monbus y Alsa, así como el informe del Consello de Contas que criticó la gestión de la Consellería, denunciando la falta de un plan estratégico y sistemas de certificación e inspección medioambiental.

En una rueda de prensa, Ríos ha insistido en que Vázquez debe "cesar" y "explicar" su supuesto "trato de favor y connivencia" con Monbus. Esto viene después de que el Tribunal Supremo ratificara la necesidad de que la Comisión Galega da Competencia investigara a estas dos empresas de transporte, incluida Alsa, un procedimiento que se inició la semana pasada.

Ríos ha criticado que el Gobierno gallego intentara ocultar su supuesta connivencia con la compañía a través de recursos judiciales, lo que ha causado que las costas del proceso sean "cargadas a todos los gallegos". Además, ha cuestionado que Competencia imponga una multa a Monbus, dado que la misma empresa ya ha dicho que un expediente sancionador no siempre conlleva una sanción.

El diputado ha señalado que existe un "entramado entre PP, Xunta y la Comisión da Competencia", liderada por Ignacio López-Chaves. Además, ha destacado el informe del Consello de Contas que resalta la falta de un plan estratégico en la Consellería y la falta de certificación medioambiental de los autobuses, tal y como exigen los pliegos de contratación.

Ríos ha denunciado también la falta de accesibilidad de las pymes a los contratos de transporte público debido a que los concursos públicos lanzados por la Xunta son en "lotes muy grandes". El informe de Contas revela que las UTE en las que participaba el grupo Transmonbus tuvieron una participación superior al 90%, lo que, según el diputado, demuestra cómo Monbus intenta eludir los límites establecidos por la Xunta en algunos pliegos de concesión.

Ante todas estas acusaciones, el diputado del BNG interpelará a la conselleira de Infraestruturas para que ofrezca explicaciones, respuestas y datos fiables sobre lo que está sucediendo.