El líder del PSdeG, Besteiro, visita el peaje de la AP-53 en Silleda y afirma que la bonificación es una compensación pendiente.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov.
El candidato del PSdeG a la Xunta y diputado en el Congreso por Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, visitó el peaje de Silleda en la AP-53 para celebrar el acuerdo firmado entre el PSOE y el BNG para la investidura de Pedro Sánchez. Según Besteiro, este acuerdo "salda una deuda histórica con la Galicia interior".
El pacto incluye una bonificación de hasta el 75 por ciento en las autopistas AP-9 y AP-53 para los usuarios que realicen viajes de ida y vuelta en el mismo recorrido en un plazo de 24 horas y sean usuarios recurrentes (20 viajes al mes) o, al menos, en alguno de los dos casos, del 50 por ciento.
En declaraciones a los medios, Besteiro destacó que esta medida beneficiará a 7.000 familias gallegas que utilizan diariamente la autopista. Además, señaló que "costó mucho llegar a este acuerdo" y "costó el camino para alcanzar la gratuidad que se inició por el Gobierno de Pedro Sánchez" hace un año con las bonificaciones de las tarifas de la AP-9.
Gómez Besteiro afirmó que el Gobierno socialista "libera" a Galicia de una "condena impuesta por el PP hasta 2074" con este peaje, algo que, según él, ni Feijóo, ni Rueda, ni Rajoy, ni siquiera el alcalde de Lalín, José Crespo, lograron hacer.
Para Gómez Besteiro, esta medida no solo salda una "deuda histórica con la Galicia interior" en la conexión Santiago, sino que también es una "deuda" con la comarca de O Deza, ya que se estaba "limitando y gravando la actividad en una comunicación que considera esencial para la vertebración de la comunidad".
Además, recordó que el próximo año se inaugurará la A-54, que conectará Lugo con Santiago, una nueva infraestructura que beneficiará a todos los gallegos.
Por su parte, el secretario provincial del PSdeG en Pontevedra, David Regades, aseguró que el PSOE "pone fin a la condena" de los "mayores peajes por kilómetro de toda España, cortesía de Aznar hasta 2074". Regades afirmó que el acuerdo demuestra que cuando gobierna el PSOE en España, se avanza en beneficio de las personas jubiladas, trabajadores y vecinos de O Deza.
El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, agradeció al PSOE el "esfuerzo" para la comarca y destacó la importancia de la bonificación de la autopista que se llevará a cabo el próximo año, ya que actualmente la vía de alta capacidad no cumple su función debido a las cargas económicas impuestas a los vecinos y los obliga a utilizar la supersaturada N-525.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.