Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El ministro portugués de Infraestructuras reafirma su compromiso con el AVE Vigo-Oporto

El ministro portugués de Infraestructuras reafirma su compromiso con el AVE Vigo-Oporto

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha viajado a Lisboa este jueves para reunirse con el ministro de Infraestructuras de Portugal, Miguel Pinto Luz, con el objetivo de confirmar la importancia de la conexión de alta velocidad Lisboa-Porto-Vigo para Portugal. Rueda destacó la necesidad de acelerar los trámites para llevar a cabo esta conexión antes de 2032.

En el encuentro, Rueda estuvo acompañado por los conselleiros de Presidencia, Diego Calvo, y de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue. El ministro luso también resaltó la relevancia de la conexión de alta velocidad ferroviaria entre Lisboa y Madrid, así como la importancia de no descuidar el enlace con Vigo, fundamental para el Norte.

El Gobierno de Portugal ha establecido que el AVE Lisboa-Madrid estará operativo en 2034, mientras que la conexión de Oporto se prevé para 2032. Rueda expresó su satisfacción por el encuentro y la prontitud con la que se llevó a cabo, destacando el buen momento de diálogo entre Galicia y Portugal.

El presidente gallego aprovechó la ocasión para instar al Gobierno español a cumplir con su parte en relación con los fondos europeos necesarios para avanzar con la conexión. Rueda insistió en la aceleración de los trámites, sin que la conexión con Madrid retrase la llegada del AVE al norte.

En conclusión, Rueda agradeció al ministro luso por la reunión y resaltó la importancia de mantener un canal de comunicación activo en relación a las infraestructuras entre Galicia y Portugal.