Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El Parlamento aprueba el realista techo de gasto de la Xunta para 2024

El Parlamento aprueba el realista techo de gasto de la Xunta para 2024

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct.

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy el techo de gasto de la Xunta para el año 2024, con el apoyo exclusivo del PPdeG, considerando este techo como "realista y prudente". El presupuesto asciende a 13.257 millones de euros y se trata de un paso previo necesario para la tramitación del proyecto de presupuestos. La oposición, por su parte, ha rechazado esta propuesta durante sus intervenciones.

En su turno de palabra, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha explicado que el Gobierno gallego ha esperado hasta el último momento, pero "no podía demorarse más" debido a la falta de datos de financiación por parte del Ejecutivo central.

Corgos ha recordado los datos macroeconómicos actualizados y ha asegurado que este techo de gasto permitirá un aumento del 5% en la capacidad de gasto en comparación con el presupuesto actual.

Al final de su discurso, Corgos ha hecho un llamado a todos los grupos para apoyar este paso, con el objetivo de "aprobar de inmediato el proyecto de presupuestos y continuar atendiendo las necesidades de todos los gallegos". Sin embargo, tanto BNG como PSdeG han votado en contra de esta propuesta.