Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El PP pierde O Irixo (Ourense) ante Xuntos y PSOE en la primera moción de censura del mandato en Galicia.

El PP pierde O Irixo (Ourense) ante Xuntos y PSOE en la primera moción de censura del mandato en Galicia.

La independiente Susana Iglesias se convierta en alcaldesa gracias al pacto con el PSOE, que asumirá el bastón de mando en 2026

O IRIXO (OURENSE), 29 Ago.

El municipio ourensano de O Irixo se ha convertido este martes en el primer ayuntamiento del mandato que cambia de alcalde a través de una moción de censura después de que prosperase el acuerdo entre Xuntos polo Irixo y PSOE que arrebata el bastón de mando al ya exregidor Manuel Cerdeira.

Con la aprobación en el pleno de este martes de la moción de censura, la indepediente Susana Iglesias ha asumido el bastón de mando, que deberá ceder en el último año del mandato (2026) al Partido Socialista en virtud del pacto de gobierno que sellaron el pasado 11 de agosto.

La sesión plenaria ha transcurrido con celeridad y sin incidentes. Tras constituirse la mesa de edad, la secretaria municipal se ha encargado de presentar los fundamentos de la moción, que tanto los independientes como los socialistas habían desarrollado en la exposición de motivos de la misma.

Se basaron en cuatro puntos que este marteshan ratificado poniendo en primer término que "no hubo apoyo mayoritario" para que el popular Cerdeira siguiese como regidor "como sí sucedía en los últimos años con su antecesor".

En segundo término, han recalcado que el alcalde se encontraba en una situación de minoría que "no le permitiría gobernar en beneficio de los vecinos" y también han incidido que la situación del ayuntamiento "es el resultado de la nefasta gestión del actual alcalde y su grupo de gobierno", a los que acusaron de "haber abandonado la atención a los vecinos" y "sus necesidades".

Por último, los socios de gobierno han concluido que la vecinanza "no merece" un regidor y un gobierno municipal que "heredaron la oportunidad de trabajar" y "en su lugar prefirieron pasear y viajar a Madrid y otros lugares", "a ferias y mercados" en vez de "visitar y arreglar los pueblos".

Con este acuerdo, el Partido Popular pierde la alcaldía que ostentaba desde que entró en 1995 el anterior alcalde, Manuel Penedo, quien pasó de Centristas de Galicia a las filas del PP en ese año, y se mantuvo en el poder hasta su fallecimiento en 2019, cuando asumió la alcaldía Manuel Cerdeira.

Precisamente Cerdeira había sido elegido alcalde el pasado 17 de junio en minoría, con el apoyo de 4 ediles frente a los 5 que sumaban Xuntos polo Irixo (3) y el PSOE (2), que firman la moción de censura que ha salido adelante con los cinco votos favorables de independientes y socialistas y los cuatro en contra del Partido Popular.

De este modo, Susana Iglesias es la nueva alcaldesa del municipio hasta mayo de 2026, momento en el que asumirá el cargo el candidato socialista y portavoz del Gobierno Municipal, Iago Fariñas, durante el último año de mandato.

Al término de la votación, vítores y aplausos y gritos de '¡alcaldesa!' han sido el telón de fondo del primer discurso de la nueva regidora que ha agradecido el apoyo de todos los vecinos, así como el de sus compañeros de partido y de los concejales socialistas, asegurando que ahora el cambio "toca traducirlo a hechos".

"Trabajaremos por y para los vecinos", ha sostenido Iglesias, que ha prometido "estar a la altura" para que los vecinos "se sientan representados". "¡Que viva O Irixo!", ha concluido.

"Esto estaba un poco apagado y queremos cumplir nuestro programa y el del Partido Socialista, vamos a ser una coalición y vamos a tratar de hacer lo mejor para nuestros vecinos", ha sostenido en declaraciones a los medios tras finalizar la sesión.

Pese a ser la primera moción de censura de toda Galicia tras las elecciones, ha dicho "no querer entrar en polémicas de ningún tipo" y ha manifestado su "orgullo" por ser la alcaldesa de la localidad ourensana, a la que ha garantizado que trabajará "para devolver la ilusión".

También ha explicado que el acuerdo no fue hecho con anterioridad a la investidura por "falta de tiempo e ingenuidad". "Nunca dejamos de negociar y reunirnos y llegamos a un acuerdo. Hacemos un equipo estupendo", ha zanjado Iglesias, que ha afirmado que resistirán los cuatro años de mandato repartiéndose el bastón de mando al tercer año "porque somos gente de palabra".

Unas palabras a las que se ha sumado el teniente de alcalde, Iago Fariñas, qe ha defendido que las formaciones tardaron en entenderse "porque esto no es organizarse para una romería, es organizarse para gobernar un ayuntamiento serio" y aunque ha sido consciente de que "habrá problemas como en todas las familias", ha prometido que trabajarán "como un solo equipo, con un buen acuerdo para todos los vecinos".

Por su parte, Manuel Cerdeira, el regidor saliente, ha insistido en que el único objetivo que tenían ambas formaciones "era echar al alcalde" sin proporcionarle siquiera "los cien días de gracia de la democracia".

"Pasaremos a la historia por ser la moción de censura más rápida de toda la democracia", ha lamentado el popular, quien, no obstante, ha querido "tender la mano" al nuevo gobierno para "colaborar en lo que sea necesario".

Además, ante los múltiples vecinos presentes en la sala de plenos del consistorio, ha manifestado que "ya queda un día menos para que este gobierno vuelva al partido que mira por los intereses de los vecinos y al cual represento".