Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El PSdeG distribuye responsabilidades en el Parlamento para garantizar una oposición sólida y constructiva.

El PSdeG distribuye responsabilidades en el Parlamento para garantizar una oposición sólida y constructiva.

El PSdeG ha acordado esta semana el reparto de áreas de trabajo entre sus nueve diputados para la XII Legislatura en el Parlamento de Galicia con el objetivo de desplegar una oposición "firme y constructiva en la defensa de los servicios públicos" y para reivindicar el papel del Parlamento como representante de todos los gallegos.

En la Comisión 1ª, Paloma Castro se encargará de Política Exterior, Emigración, Interior, Justicia, Cooperación y Deportes, mientras que Patricia Iglesias se ocupará de Calidad Democrática y Transparencia y Julio Abalde de Administración Pública y Administración Local.

En la Comisión 2ª, Carlos López Font estará a cargo de Infraestructuras, Transporte, Ordenación del Territorio y Vivienda, y Paloma Castro de Medio Ambiente. Patricia Iglesias y Elena Espinosa se encargarán de Economía y Hacienda y de Orzamentos en la Comisión 3ª. Silvia Longueira se ocupará de Cultura y Lengua en la Comisión 4ª, mientras Julio Abalde asumirá Educación y Universidades.

En la Comisión 5ª, Elena Espinosa llevará Sanidad, Silvia Longueira Política Social, Juventud, Voluntariado y LGTBI, y Carmen R. Dacosta Empleo e Igualdad. En la Comisión 6ª, Patricia Iglesias se encargará de Industria y Energía y Lara Méndez de Comercio, Turismo e I+D+i.

Finalmente, en la Comisión 7ª, Carmen R. Dacosta se encargará de Montes, Lara Méndez de Agricultura y Ganadería, y en la Comisión 8ª, Julio Abalde llevará Pesca y Carlos López Font Marisqueo.

El PSdeG ha afirmado su intención de realizar una oposición "en positivo", responsable y vigilante. Consideran que la Xunta debe elevar su nivel y evitar la línea "irresponsable y destructiva" que, según ellos, sigue el PP en Madrid.

En cuanto al calendario parlamentario, el lunes se constituirán las comisiones parlamentarias, y el martes comenzarán las consultas del presidente del Parlamento con los representantes de los grupos para designar un candidato a presidir la Xunta, que será Alfonso Rueda, quien obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones.

La sesión de investidura, según lo acordado en la junta de portavoces, iniciará el lunes 9 de abril con la presentación del programa de gobierno por parte de Rueda, y dos días después se llevarán a cabo las votaciones. La toma de posesión como presidente de la Xunta ocurrirá el sábado 13 de abril, cerrando así el calendario político en Galicia.