Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El pulpo estará prohibido en Galicia durante mayo y junio.

El pulpo estará prohibido en Galicia durante mayo y junio.

La Xunta de Galicia y el sector pesquero están considerando la posibilidad de implementar una veda de cuatro meses para la campaña de 2025-26, de los cuales dos serían subvencionados como paro biológico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar.

La veda de pesca del pulpo en Galicia se llevará a cabo este año durante los meses de mayo y junio, durante los cuales estará prohibida la captura de esta especie en aguas interiores y exteriores con cualquier método de pesca.

Esta medida fue acordada en la última reunión de la comisión de seguimiento del plan experimental para la gestión del pulpo, como comunicó la Consellería do Mar en un comunicado.

Por lo tanto, las embarcaciones que pescan pulpo con trampas tendrán que retirarlas de sus lugares de pesca y llevarlas a puerto a finales de abril.

La veda también afecta a la pesca recreativa en el mar y a la captura de pulpo con cualquier otro método que no sea el uso de trampas.

En cuanto a la reapertura de la campaña a finales de junio, la Xunta ha confirmado que no habrá cambios en los límites de captura ni en las especies acompañantes permitidas o en los horarios de pesca.

Estas medidas estarán detalladas en una orden que será publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la cual también incluirá acciones para mejorar la logística de desembarque en varios puertos y evitar problemas cotidianos.

Además, la comisión de seguimiento ha discutido la posibilidad de otorgar una condición especial para la flota con base en el puerto de Malpica (A Coruña) debido a sus circunstancias particulares al estar cerca de uno de los límites establecidos en el plan.

La Xunta ha expresado que esta situación genera dificultades en la gestión de la actividad pesquera, por lo que se estudiará para brindar más flexibilidad a la flota.

También se está evaluando extender la veda a cuatro meses en la campaña 2025-26, con dos de ellos subvencionados como paro biológico.

La Consellería do Mar tiene como objetivo comenzar a trabajar de inmediato en la definición del plan para la próxima campaña, de modo que pueda ser implementado y permita a la flota ajustar sus actividades anuales a la veda.

Las fechas específicas de la veda serán establecidas en función del desove y la reproducción del pulpo, en colaboración con la Unidad Técnica de Pesca de Bajura.