Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El TSXG detiene parque eólico por cercanía a núcleo urbano en Vila de Cruces.

El TSXG detiene parque eólico por cercanía a núcleo urbano en Vila de Cruces.

En Vigo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decidido suspender las autorizaciones administrativas para la construcción de un parque eólico en el ayuntamiento de Vila de Cruces, debido a su proximidad a núcleos de población a menos de 510 metros de distancia.

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG justifica esta medida precautoria en el proyecto llamado Cunca, argumentando que la cercanía de los aerogeneradores a las viviendas puede representar un riesgo para la salud de las personas y el bienestar de los animales.

En la sentencia se hace referencia a la declaración de impacto ambiental desfavorable emitida por la Xunta para otro parque eólico, señalando que una distancia menor a dos kilómetros podría perturbar al ganado vacuno.

Los jueces subrayan que al menos tres núcleos de viviendas están a menos de 1.000 metros de los aerogeneradores proyectados, que tienen una altura de 200 metros, incumpliendo la normativa que estipula una distancia mínima de cinco veces la altura de los molinos.

Además, la Declaración Ambiental Estratégica del Ministerio para la Transición Ecológica desaconseja la instalación de parques eólicos a menos de 1.000 metros de áreas urbanizadas en todo el país.

Por lo tanto, la Sala considera que la construcción de este parque eólico podría afectar negativamente la salud de las personas y el bienestar de los animales, y también poner en riesgo especies ambientales protegidas o en peligro de extinción.

Los magistrados hacen hincapié en la importancia de los principios de prevención y precaución ambiental de la Unión Europea, así como en la exclusión eólica establecida en el Mapa de Zonificación Ambiental del Ministerio como indicativo de valores ambientales significativos en la zona.

Además, destacan que el interés económico no puede prevalecer sobre la protección del medioambiente, siguiendo las directrices del Tribunal Constitucional que priorizan el cuidado del entorno en situaciones cautelares.

Por tanto, la paralización de este proyecto se suma a las más de 40 suspensiones realizadas por el TSXG en los últimos meses, mayoritariamente debido a posibles impactos ambientales negativos.