Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Enfermera viguesa condenada a casi 4 años de prisión por intoxicar a su hija con medicamentos

Enfermera viguesa condenada a casi 4 años de prisión por intoxicar a su hija con medicamentos

La Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha emitido una sentencia en la que condena a una enfermera de Vigo, María del Carmen C.C., a 3 años y 10 meses de prisión por intoxicar a su hija con fármacos con la intención de culpar al padre y evitar que se relacione con la menor.

La resolución del tribunal provincial establece que la acusada, quien tenía la custodia de su hija, administró de manera continuada medicamentos inadecuados para una niña, como tramadol, flecainida y prometazina, entre finales de enero de 2017 y finales de diciembre de 2019, cuando la niña tenía entre uno y cuatro años y medio de edad.

La Audiencia concluye que la exposición a los medicamentos debía provenir del entorno de la niña y no de una contaminación externa. A pesar de que la madre presentaba síntomas preocupantes después de las visitas con el padre, los exámenes toxicológicos mostraron que la menor estuvo expuesta a los fármacos también en períodos en los que no tuvo contacto con el padre ni su familia.

La sentencia destaca que la acusada es enfermera y, por lo tanto, tiene conocimiento del efecto de los medicamentos y acceso a ellos, lo que demuestra un "proceder perverso y premeditado".

La enfermera ha sido condenada por un delito contra la salud pública y un delito de maltrato en el ámbito familiar, sin que la integridad física de la niña haya sido quebrantada.

En consecuencia, María del Carmen C.C. ha sido condenada a un total de 3 años y 10 meses de prisión, además de recibir prohibición de portar armas por dos años y medio y la inhabilitación para ejercer la patria potestad de la menor durante 24 meses. La sentencia también establece que la custodia de la niña debe ser otorgada al padre.

Cabe mencionar que esta enfermera ya había sido condenada en julio por revelación de secretos al acceder sin autorización al historial médico de su expareja y de la novia de este. En ese caso, María del Carmen admitió los hechos y mostró arrepentimiento, pero fue condenada a prisión, indemnizaciones y una pena de inhabilitación de 9 años.