Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Garamendi (CEOE) critica a parados españoles por rechazar empleos razonables.

Garamendi (CEOE) critica a parados españoles por rechazar empleos razonables.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha expresado su descontento ante la actitud asumida por los desempleados españoles, alegando que "no puede ser que haya empleos razonables, con convenio, de empresas serias, donde la gente no se apunte, habiendo más de 3 millones de parados". Lo hizo durante el I Encuentro de Organizaciones y Entidades Empresariales de Galicia, organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), evento en el cual reflexionó sobre el "gran problema" que sufre el país: la falta de mano de obra.

En este sentido, ha puesto el foco en la necesidad de formar a la población para generar profesionales capacitados para los puestos que se demandan, relacionados en muchos casos con ámbitos tecnológicos. Sin embargo, según Garamendi, la hostelería y la industria también demandan mano de obra, cifrándolo en unos 200.000 empleos entre ambos sectores. "¿Cómo puede faltar gente si tenemos 3 millones de parados?", se ha preguntado el presidente de la CEOE.

Garamendi ha destacado que, para responder a su cuestión, es necesario valorar dos aspectos: la "aptitud" de los desempleados, centrándose en formarlos para que puedan desarrollar un empleo, así como la "actitud" de los mismos que, según su opinión, parece no ser "apropiada". También ha reivindicado la importancia de estar orgullosos de ser españoles, ya que en otros países España "tiene mucho prestigio" y es "mucho más importante" y está "más valorado".

En cuanto a los retos que España tiene que afrontar, Garamendi ha destacado la necesidad de digitalización, sostenibilidad y economía circular, así como la innovación para mejorar la inversión en I+D+i, y ha insistido en la importancia de España en el ámbito iberoamericano y en Europa.

En el evento de clausura, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha destacado la importancia de las asociaciones y entidades de empresarios para buscar "unión empresarial" y realizar acciones comunes que mejoren la vida de las personas. Asimismo, el director de Relaciones Institucionales de Santander España, José Juan Pérez-Tabernero, ha resaltado el trabajo que el banco hace para apoyar a las empresas, a la empleabilidad de los españoles y al fomento del emprendimiento.

El evento fue cerrado por Francisco Conde, todavía conselleiro de Economía, Industria e Innovación, quien destacó el tejido productivo gallego y la necesidad de los fondos europeos para afrontar la transformación necesaria para afrontar retos como la digitalización y la sostenibilidad.