Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Homenaje a Samuel Luiz en A Coruña a tres años de su asesinato.

Homenaje a Samuel Luiz en A Coruña a tres años de su asesinato.

Un gran número de personas se han reunido en el paseo marítimo de A Coruña para conmemorar la memoria de Samuel Luiz, el joven de 24 años que perdió la vida tras ser brutalmente atacado en la madrugada del 3 de julio de 2021.

En octubre dará inicio un juicio contra cinco individuos: cuatro hombres, tres de ellos en prisión preventiva, y una mujer, siendo uno de los hombres anteriormente liberado bajo fianza y con la obligación de presentarse en la corte.

La ceremonia se llevó a cabo en el lugar de los hechos y fue organizada por el colectivo LGTBI+ ALAS Coruña, incluyendo una ofrenda floral, un minuto de silencio y una actuación de la saxofonista Sophie Simonds.

"Estas acciones son fundamentales no solo para mantener viva la memoria de Samuel, sino también para prevenir que algo así vuelva a ocurrir", declaró Ana García Fernández, presidenta de ALAS A Coruña, a Europa Press.

García hizo un llamado a "toda la sociedad" para que "pongan fin a los discursos de odio que están proliferando cada vez más" y destacó la importancia de la bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGBTI+.

"Es la bandera de los derechos y las libertades civiles, del respeto, de la igualdad, de la biodiversidad, y por eso ha adquirido un gran peso político. Es crucial que los ayuntamientos y otras instituciones continúen exhibiéndola en sus edificios", enfatizó.

ALAS Coruña actúa como acusación popular en este caso, habiendo sido programado inicialmente un juicio para septiembre pero pospuesto a petición de un abogado defensor. La fecha actualmente prevista es entre el 16 de octubre y el 18 de noviembre en la Audiencia Provincial de A Coruña, con la selección del jurado popular el día 15.

La magistrada presidenta anunció que el jurado decidirá si los hechos descritos constituyen un delito de asesinato, así como un posible delito de robo con violencia por la presunta sustracción del teléfono móvil de la víctima.

En cuanto a las circunstancias agravantes, se determinará si dos de los acusados (D.M.M. y C.S.B.) llevaron a cabo los hechos debido a "su animadversión hacia la orientación sexual homosexual atribuida a la víctima".

La magistrada presidenta mencionó como posibles eximentes y/o atenuantes la influencia de bebidas alcohólicas o drogas en tres de los acusados, lo que pudo llevar a "alguna situación de alteración, disminución o anulación de su capacidad para tomar decisiones y comprender las repercusiones de sus acciones".