Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Incautan 200 kilos de cocaína en Vigo provenientes de un velero interceptado en el Atlántico.

Incautan 200 kilos de cocaína en Vigo provenientes de un velero interceptado en el Atlántico.

En Vigo, el día de hoy funcionarios de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional han llevado a cabo la operación de descarga de 8 fardos de unos 200 kilos de cocaína encontrados en un velero abordado en el Atlántico. El único tripulante, de nacionalidad portuguesa, será presentado ante la Audiencia Nacional en las próximas horas.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, junto con los responsables de las fuerzas policiales, han ofrecido una rueda de prensa en el muelle de trasatlánticos del Puerto de Vigo, donde ha arribado el patrullero Petrel de Vigilancia Aduanera con la droga y el detenido.

El abordaje del velero, de bandera venezolana y nombre 'Asshashio', tuvo lugar hace unos días a unas 500 millas de Canarias. La droga, sin ocultar, estaba a bordo debido al escaso espacio de la embarcación.

El individuo de nacionalidad portuguesa que tripulaba la embarcación ha sido arrestado y trasladado a las instalaciones de la Guardia Civil, donde aguarda para comparecer ante la Audiencia Nacional.

A pesar de los intentos de remolque, el velero se hundió debido a su estado deteriorado tras el abordaje.

Según ha informado el subdelegado del Gobierno, esta operación fue posible gracias a la cooperación internacional, con información de los Servicios de Aduana de Francia (DNRED) y la DEA de EE.UU., canalizada a través del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC) y coordinada por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Esta intervención se suma a otras acciones llevadas a cabo por la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria en la lucha contra el narcotráfico en la conocida 'Ruta del Atlántico' de la cocaína. Se trata de una ruta utilizada por diversas embarcaciones para el transporte de estupefacientes desde Sudamérica y el Caribe, con paradas en mitad del Atlántico para su posterior distribución en Europa.