Crónica Galicia.

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La CIAF rechaza nueva investigación sobre Angrois tras presión del Supremo.

La CIAF rechaza nueva investigación sobre Angrois tras presión del Supremo.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha descartado llevar a cabo una nueva investigación del accidente de tren en Angrois, Santiago, ocurrido en julio de 2013, que dejó 80 fallecidos y más de un centenar de heridos. Esta decisión se produce después de que el Tribunal Supremo ordenara a la CIAF responder a la solicitud de la Plataforma Víctimas del Alvia 04155.

Salió el fallo del Supremo en diciembre de 2023, rechazando la petición de las víctimas del Alvia de destituir a los miembros de la CIAF y ordenar una nueva investigación. Sin embargo, el tribunal dictaminó que la CIAF debía evaluar si era necesario realizar una nueva investigación, garantizando a los afectados la información sobre las causas del accidente.

En una reunión extraordinaria el 15 de febrero de 2024, la CIAF respondió a las víctimas que no hay razón para una nueva investigación, ya que no han surgido nuevas pruebas que justifiquen un nuevo análisis del suceso.

En su respuesta, la CIAF justifica que en 2018 se consideró la posibilidad de reabrir la investigación, pero se determinó que no existían datos nuevos que lo justificaran. Además, subraya que su objetivo es mejorar la seguridad, no atribuir culpas o responsabilidades, y que la sentencia del Supremo respalda su independencia.

La CIAF enfatiza que el informe final de 2014 del accidente en Angrois contenía recomendaciones de seguridad que ya han sido implementadas. Por lo tanto, consideran que no hay necesidad de abrir una nueva investigación, ya que no aportaría nuevas conclusiones ni recomendaciones útiles para mejorar la seguridad ferroviaria.

La Plataforma Víctimas del Alvia 04155 critica la negativa de la CIAF a realizar una nueva investigación a pesar de las presiones de instancias europeas como la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) y la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Asimismo, cuestionan la independencia de la CIAF y señalan al presidente de la comisión, Ignacio Barrón de Angoiti, por su vinculación con Renfe durante más de dos décadas.

La CIAF responde a las críticas de la ERA sobre la independencia de la investigación, calificando su informe como una mera opinión que no afecta la validez de sus conclusiones. Además, sostienen que las críticas se centran en aspectos formales y no en el contenido del informe.

En conclusión, la CIAF considera que una nueva investigación del accidente de Angrois no aportaría beneficios en términos de seguridad ferroviaria, ya que las medidas de mejora ya han sido implementadas. El informe concluyó que el maquinista era el único responsable del suceso, y actualmente el caso está en espera de una sentencia judicial.