Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La comisión de contratos de la Xunta comenzará el viernes sin confirmar la asistencia de Feijóo y Rueda por parte del PP.

La comisión de contratos de la Xunta comenzará el viernes sin confirmar la asistencia de Feijóo y Rueda por parte del PP.

La oposición insiste en que quieren que Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo se presenten en el Pazo do Hórreo, mientras que el PPdeG responde: "Cruzaremos ese puente cuando lleguemos a ese río".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct.

La Comisión de investigación sobre la contratación pública de la Administración autonómica, solicitada por el BNG para aclarar dudas sobre adjudicaciones de la Xunta a empresas como Eulen, de la que la hermana del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es directiva, se establecerá en el Parlamento de Galicia el próximo viernes 4 de octubre a las 10.00 horas.

Tanto el BNG como el PSdeG exigirán que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su predecesor en el cargo, ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparezcan en la comisión. El portavoz del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, no ha confirmado si los líderes del partido asistirán al Pazo do Hórreo. "Cruzaremos ese puente cuando lleguemos a ese río", ha declarado.

El viernes de esta semana, una vez que se han propuesto los diputados que formarán parte de la comisión, se elegirá la Mesa que la dirigirá, siendo presidida por un miembro del Grupo Popular. A pesar de que el Bloque solicitó presidirla, el PPdeG se ha negado.

"Tenemos un enorme respeto por los 25 diputados del BNG y me gustaría que el Bloque tenga ese mismo respeto por los 40 del PPdeG", justificó el portavoz del PPdeG, Alberto Pazos Couñago. Los nacionalistas criticaron la falta de "generosidad" por parte del PPdeG.

El PPdeG está comprometido en agilizar los procesos para que la comisión funcione rápidamente y han propuesto que se constituya esta semana. El objetivo es iniciar los trabajos cuanto antes para desmentir las acusaciones en su contra.

La viceportavoz socialista Lara Méndez espera que los trabajos de la comisión avancen rápidamente y confía en que las comparecencias de Rueda y Feijóo se realicen en la Cámara, a pesar de que los precedentes de los populares hacen difícil tener fe en ello.

Por su parte, el PPdeG espera que la oposición no influya de manera negativa en los resultados de la comisión y critica las acusaciones de "chanchullos" hechas por el BNG. También defienden que las acusaciones de trato de favor hacia Eulen son infundadas.

El PPdeG insta a la oposición a disculparse en caso de que se demuestre que las acusaciones son falsas, recordando un caso pasado donde no se ofrecieron disculpas tras una acusación errónea. Esperan que esta vez sea distinto y se mantenga la transparencia y respeto durante todo el proceso.