Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Comisión Europea desmiente acusaciones contra Altri sobre incumplimiento de normativas ambientales

La Comisión Europea desmiente acusaciones contra Altri sobre incumplimiento de normativas ambientales

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha reiterado que se están evaluando todos los datos y ha afirmado que la calidad del aire en A Ulloa "sería superior" a la de la ciudad de Lugo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep.

La Comisión Europea ha desestimado las acusaciones de incumplimiento por parte de los Gobiernos gallego y español, así como de la empresa Altri, en relación a las directivas que regulan la evaluación de sustancias contaminantes en el proyecto de la compañía portuguesa en Palas de Rei (Lugo).

Esta información se ha dado a conocer a través de una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, enviada por el vicepresidente ejecutivo Sefcovic en representación de la Comisión Europea y en respuesta a una pregunta presentada por la diputada del BNG, Ana Miranda.

Según Sefcovic, la información proporcionada "no permite a la Comisión observar ninguna infracción" de las directivas pertinentes en esta fase inicial del procedimiento.

Además, señala que, aunque la Comisión es responsable de hacer cumplir los Tratados, lo más "eficaz" sería plantear cualquier cuestión a las autoridades de los Estados miembros.

En su argumentación, Miranda hizo referencia a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que interpretaba la directiva de forma que para otorgar un permiso de explotación de una instalación, se debían tener en cuenta todas las sustancias nocivas emitidas, incluidas aquellas no evaluadas inicialmente.

Según la diputada nacionalista, Altri "incumpliría" esta directiva ya que no evalúa todas las sustancias contaminantes en su proyecto presentado.

También culpó al Gobierno estatal por no garantizar la evaluación adecuada de las repercusiones ambientales y de salud en los procedimientos de permiso. En respuesta a esto, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, afirmó esta mañana que se están considerando todos los parámetros y desmintió las afirmaciones de que no se esté haciendo.

Vázquez también aseguró que la calidad del aire en la zona donde se pretende instalar el proyecto, en la comarca de A Ulloa, sería mejor que la calidad del aire actual en la ciudad de Lugo.

Tras presentar el informe sobre el verano meteorológico, la conselleira indicó que desconoce el informe presentado por el Consello da Cultura Galega sobre el impacto de Altri, pero señaló que la Xunta apoyará cualquier industria que desee instalarse en la región siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.

La conselleira estableció el primer trimestre de 2025 como fecha límite para la evaluación ambiental de Altri y mencionó que ya se han emitido varios informes, incluyendo el del Instituto de Estudos no Territorio, que señala que se cumplen los parámetros requeridos.

Vázquez admitió que toda instalación tiene un impacto, pero recalcó que se deben tomar medidas para minimizarlo, y defendió a los técnicos responsables de los informes, considerándolos independientes y capacitados para analizar los datos técnicos del proyecto de Altri.