La cualificación laboral en Galicia se encuentra por debajo de la media de la UE: solo un tercio de los trabajadores están altamente cualificados.
Santiago de Compostela, 16 Oct.
Solo un 33,1% de los trabajadores en Galicia están altamente cualificados, un tasa inferior al 33,9% de la media española y lejos de la europea, ya que supone 11 puntos menos que el 44,2% de la UE.
Así figura en el estudio publicado por Eurostat de la clasificación de regiones europeas en función del empleo altamente cualificado. Entre las comunidades españolas, tan solo Madrid (46,5%) está por encima de la media europea y País Vasco se aproxima (42,2%). Galicia ocupa el octavo lugar entre autonomías --en la clasificación europea se sitúa en el segundo escalón por la cola de los seis existentes--. Murcia se anota el peor dato (28,1%).
En 2022, había unos 80 millones de personas altamente cualificadas empleadas en toda la UE, lo que representa el 44,2% del total de trabajadores entre los 25 y los 64 años. Así, 106 de las 241 regiones europeas tenían un tasa igual o superior a la media de la UE.
Los porcentajes regionales más elevados de este tipo de empleo se registran en: Estocolmo (Suecia, 73,6%), Utrecht (Países Bajos, 68,9%), Luxemburgo (67,4%) y Brabant Wallon (Bélgica, 65,8%).
Las regiones rurales, los antiguos núcleos industriales, así como las regiones ultraperiféricas y periféricas están entre las regiones de la UE con menor proporción de personas altamente cualificadas. Supone menos del 29,5% en 24 regiones, concentradas en el extremo sudoriental de Europa: 10 regiones en Grecia, seis en Rumanía y cuatro en Bulgaria. También incluye a tres autonomías en España --Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura--, así como Panonska Hrvatska (Croacia).
Los porcentajes más bajos de ocupados altamente cualificados se registraron en las regiones griegas de Sterea Elláda (21,8%) y Ionia Nisia (22,3%), así como en la región rumana de Sud-Muntenia (22,8%).
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.