Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Diputación de Lugo y Pontevedra establecerán nuevas corporaciones a finales de junio y principios de julio.

La Diputación de Lugo y Pontevedra establecerán nuevas corporaciones a finales de junio y principios de julio.

Las instituciones provinciales de A Coruña y Ourense están experimentando retrasos en su constitución después de que varios recursos electorales hayan sido presentados tras las elecciones municipales del 28 de mayo.

El pleno de la corporación de la Diputación de Lugo se reunirá el 30 de junio, mientras que la Diputación de Pontevedra se espera que se constituya a principios de julio. El actual presidente de Monforte, José Tomé, del Partido Socialista, es probable que repita como presidente de la Diputación de Lugo. En Pontevedra, el presidente del Partido Popular, Luis López, se convertirá en el próximo presidente después de que 16 miembros de la lista de Rodeiro, donde López había sido alcalde, renunciaran para permitir que López ocupara la última posición en la lista y, por lo tanto, ganara un escaño.

La constitución de las nuevas corporaciones en A Coruña y Ourense se retrasará hasta mediados de julio debido a los recursos electorales presentados. En A Coruña, la constitución de la Diputación se retrasará hasta que nueve ayuntamientos se hayan constituido correctamente, lo que se prevé que ocurra el 7 de julio. También en Ourense, la constitución de la Diputación se aplazará hasta el 7 de julio después de que un recurso haya sido presentado en relación a un error en la transmisión telemática de los resultados electorales.

El actual presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, renunció la semana pasada a recoger su acta de edil en Esgos, lo que implica que su sucesor al frente de la institución provincial saldrá de la terna de 12 diputados populares que se elegirán en los próximos días.