La Xunta exige al Gobierno convocar la mesa de Alcoa "al más alto nivel" tras reunión de Rueda con los trabajadores.
El Gobierno gallego y la plantilla pide la asistencia presencial de la vicepresidenta Teresa Ribera y el ministro Jordi Hereu
LUGO, 12 Sep.
El Gobierno de Galicia ha urgido hoy al Ejecutivo central a convocar la comisión de seguimiento de Alcoa con la presencia destacada de la vicepresidenta Teresa Ribera y el ministro Jordi Hereu. Esta petición surge luego de una reunión entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, con el comité de empresa de la planta de San Cibrao.
María Jesús Lorenzana destacó que si ambos ministros asisten a la reunión, el presidente Rueda viajará a Madrid personalmente para participar en la cita. Asimismo, solicitó a la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, que convoque la comisión de seguimiento e invite a la vicepresidenta Teresa Ribera y al ministro Jordi Hereu.
La conselleira ha enfatizado en la necesidad de una respuesta seria por parte de Alcoa a las solicitudes de la Xunta para autorizar la ampliación de la balsa de lodos. La falta de respuesta está obstaculizando los avances en una acción fundamental para el futuro de la factoría, según Lorenzana.
Se espera que la reunión sea una oportunidad para que el Gobierno, especialmente la ministra Teresa Ribera, demuestre su compromiso en resolver la situación de los parques de Alcoa con permisos vencidos, así como en solicitar la modificación del estatuto de los consumidores electrointensivos. Por otro lado, se informó que todos los parques eólicos que abastecen a Alcoa en Galicia excepto uno, cuentan con autorización ambiental.
En la reunión con el comité de empresa participaron el presidente del Gobierno gallego, la conselleira de Economía, el delegado de la Xunta, y alcaldes de la zona. Además, el presidente del comité de empresa agradeció la implicación de Rueda en el encuentro, realizado el mismo día en que los trabajadores tenían planeada una concentración para exigir su apoyo.
El comité solicitó a la Xunta que inste a Alcoa a presentar la documentación necesaria para la aprobación del decreto en curso. Según el presidente del comité, Rueda se comprometió a participar en reuniones de alto nivel en Madrid y mostró interés en encontrar soluciones de la mano del Gobierno y de la empresa, dejando de lado los aspectos políticos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.