Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta promueve la candidatura de Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad enfocándose en el agua.

La Xunta promueve la candidatura de Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad enfocándose en el agua.

La Xunta de Galicia ha optado por un enfoque centrado en el agua y su interacción con el territorio para su renovado intento de lograr que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta propuesta será evaluada este viernes por el Consejo de Patrimonio Histórico de España en La Palma, con la esperanza de obtener el visto bueno y convertirse en la candidatura española ante la Unesco en 2026.

Tras retirar la candidatura en 2021 debido a un informe desfavorable de Incomos, el órgano asesor de la Unesco, el Gobierno gallego ha rediseñado el proyecto. Ahora, han dejado de lado la sacralización del territorio y han apostado por el agua como tema central en su propuesta.

El conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez, ha explicado esta nueva estrategia en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, siguiendo la presentación del presidente gallego, Alfonso Rueda. Rodríguez detalló los cambios realizados en el proyecto para sumar la Ribeira Sacra a la lista de Patrimonio Mundial, en la que ya figuran el Camino de Santiago, el casco histórico compostelano, la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules.