Manifestación convocada en Santiago por organizaciones gallegas en solidaridad con el pueblo palestino.

Manifestación convocada en Santiago por organizaciones gallegas en solidaridad con el pueblo palestino.

Organizaciones de solidaridad gallega con el pueblo palestino han convocado una manifestación a nivel autonómico este sábado, día 28, a las 18:00 horas en Santiago de Compostela. La convocatoria lleva por lema 'Paremos o Xenocidio. Galiza con Palestina'.

En una rueda de prensa celebrada el miércoles, el representante de Mar de Lumes, Óscar Valadares, y los representantes de Galiza por Palestina, Ángela Gippini y Xoán Gabeiras, junto con Elvira Souto de BDS Galiza, explicaron los motivos y alcance de esta convocatoria.

Valadares afirmó que esta manifestación tiene un "carácter abierto" y llamó a la participación de organizaciones de diversos ámbitos como lo social, civil, cultural y deportivo. Asimismo, destacó que el motivo principal de la convocatoria es la situación que se vive en Palestina, haciendo hincapié en lo que ocurre en Gaza.

La intención de la manifestación es denunciar las décadas de apoyo incondicional de la Unión Europea y los Estados Unidos a Israel, quienes le otorgan impunidad completa ante sus acciones. Además, se busca evidenciar la violencia ejercida por Israel para forzar a la población civil a desplazarse, lo cual está prohibido por el derecho internacional y los derechos humanitarios.

Valadares también criticó la actitud pasiva del Estado Español y la Unión Europea, exigiendo que tomen medidas para proteger a la población civil. Insistió en la necesidad de actuar con sanciones, deteniendo las inversiones y promoviendo el boicot como forma de presión hacia Israel.

Para facilitar la participación de personas de toda Galicia, se están organizando autobuses que acudirán a la manifestación. Hasta el momento, se han confirmado autobuses provenientes de todas las ciudades gallegas.

Esta convocatoria se suma a los cerca de 40 actos locales y comarcales que se han realizado en las últimas dos semanas en repudio a la situación que vive Palestina.

Tags

Categoría

Galicia