Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Manifestantes politizados del domingo causan daños a las cofradías

Manifestantes politizados del domingo causan daños a las cofradías

Las federaciones de cofradías de Galicia consideran que las ayudas otorgadas por la Xunta para el marisqueo no cumplen las expectativas del sector, pero reconocen que fue lo máximo que se pudo conseguir. En una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela, el presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez Sieira, ha leído un comunicado en el que critican a los convocantes de la manifestación del pasado domingo por politizar el asunto y causar daño al sector.

Las cofradías defienden que siempre han liderado las manifestaciones más importantes en defensa del sector, independientemente del partido político que estuviera en el gobierno. Por eso, rechazan el uso partidista de problemas pesqueros como el cuidado del mar y la productividad de los bancos pesqueros.

Las cofradías también rechazan la politización de la crisis de los pélets, que aseguran ha provocado una bajada de precios y la desconfianza de los consumidores. Critican a los influencers y youtubers gallegos que criticaron y difamaron sobre las cofradías de pescadores, acusándolos de buscar protagonismo en lugar de luchar por el sector.

El presidente de la federación de cofradías de Pontevedra, José Manuel Rosas, también ha condenado a esas personas que hacen mucho daño y confunden a la gente con sus ansias de protagonismo. Ha llamado a los marineros y mariscadores de Galicia a no dejarse engañar por aquellos que buscan aumentar su número de seguidores.

Por su parte, el presidente de la federación de cofradías de A Coruña, Daniel Formoso, lamenta que las críticas de otras agrupaciones del sector estén dividiendo a la comunidad de pescadores. Afirma que ellos son los representantes y lucharán día y noche por el bienestar de los marineros y mariscadoras, negociando para obtener el mejor beneficio para el sector.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, asegura que estarán donde los marineros los llamen, pero no participarán en manifestaciones politizadas que solo benefician a partidos políticos. Aclara que, como presidente, no participará en una manifestación con tintes políticos antes de unas elecciones.

Respecto a los precios de los productos del mar, Pérez Sieira señala que parecen estar recuperándose poco a poco, al principio hubo una disminución debido a la alerta de contaminación, pero ahora hay un aumento en el consumo y los precios. El presidente de la federación de cofradías de Pontevedra, José Manuel Rosas, pone como ejemplo que el precio del pulpo bajó un euro debido a una campaña de desprestigio entre distintas agrupaciones del sector.

Por otro lado, Pérez Sieira anuncia que se ha mantenido una reunión informativa con técnicos de la Consellería do Mar y de las cofradías para exponer el proceso de tramitación de las ayudas comprometidas por la Xunta para paliar las pérdidas del marisqueo por las lluvias de octubre y noviembre del año pasado. Aunque reconoce que estas ayudas de 15 millones no satisfacen las expectativas del sector, afirma que es lo máximo que se pudo conseguir. El objetivo es que estas medidas vayan acompañadas de un plan de acción para el marisqueo que brinde futuro al sector y a las comunidades pesqueras.

Las cofradías seguirán trabajando para conseguir otros compromisos, como la modificación de la normativa estatal relativa a la seguridad social, que depende del Gobierno central. Su compromiso es luchar por el sector a pesar de quien le pese.