Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Mar señala disminución en producción de mariscos y estima que tomará seis o siete años para recuperarse.

Mar señala disminución en producción de mariscos y estima que tomará seis o siete años para recuperarse.

El BNG advierte de que "a lo mejor se están poniendo medidas en marcha que no son las adecuadas" y el PSdeG exige el pago de ayudas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep.

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, ha situado en el año 2020 uno de los mínimos de la producción marisquera de las rías de Galicia dentro de la serie histórica, y ha advertido de que, en esta evolución "cíclica", suelen hacer falta "seis-siete años" para lograr la recuperación.

Así lo ha señalado, en la comisión de pesca del Parlamento, ante la pregunta de la diputada del BNG Rosana Pérez, quien ha lamentado la "auténtica debacle" que se está produciendo. "Mientras todo esto pasa, las rías tienen problemas, el estado de las rías necesita atención y recursos... la Xunta continúa sin tomar decisiones que atajen esos problemas", ha criticado.

En respuesta a esto, la directora xeral ha defendido que el Gobierno gallego "tiene un plan y lo está ejecutando", por lo que, ha asegurado, está "atendiendo a las necesidades del sector".

En una serie histórica que analiza 26 años, ha explicado que se observa una "evolución cíclica" con picos máximos de producción en años como 1999 y 2008 y valores mínimos de esa serie en 2001, 2014 y 2020. "Como vemos, la recuperación de esos mínimos tarda como seis-siete años", ha explicado.

En los años 2020-22, fueron extraídas más de 7.000 toneladas de moluscos bivalvos, por debajo de la media anual del periodo, pero los ingresos alcanzados en 2022, casi 71 millones, fueron superiores en un 4% a la media anual del periodo, de acuerdo con los datos de la titular de Desenvolvemento Pesqueiro.

La parlamentaria nacionalista, ante la asunción de esta reducción de la producción, ha avisado de que "a lo mejor están poniendo medidas en marcha que no son las adecuadas". Por su parte, Susana Rodríguez ha defendido que la regeneración de bancos marisqueros "es una medida acertada".

En la misma comisión, el socialista Julio Torrado ha alertado también de ese "déficit" de la producción marisquera y ha lamentado que el Ejecutivo autonómico "intente negarlo".

Por su parte, ha afirmado que "aún no se pagaron" las ayudas derivadas del paro del libre marisqueo decretado en enero, y ha exigido a la Xunta "trabajar más que el sastre de Tarzán", frente a esta "demora injustificada".

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, ha argumentado que hay "dos periodos diferentes", por el de la parada biológica y el relativo a la ayuda de la parada temporal para compensar, y ha aludido al procedimiento y sus distintas fases, hasta la resolución.

Según ha asegurado, estas ayudas están resueltas "desde el 25 de agosto". Las solicitudes ascendieron a 325, según sus datos, fueron denegadas 43, hubo cuatro renuncias y por tanto se concedieron 278, por más de 1,5 millones de euros, de ellos 750.000 de las arcas públicas autonómicas.

Por otra parte, en la misma comisión, la diputada del PPdeG Paula Mouzo ha preguntado por el consejo de ministros de pesca informal que se celebró en Vigo.

Basanta ha recordado que "tristemente" el comisario del ramo descartó que el nuevo fondo europeo "sea aplicable" para abordar el reto de la descarbonización de los busques, lo que le ha llevado a afirmar que "invita y el sector paga".