Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Marta Lois (Sumar) propone crear una Consellería enfocada en Igualdad y muestra afinidad hacia Pontón tras haber sido su profesora.

Marta Lois (Sumar) propone crear una Consellería enfocada en Igualdad y muestra afinidad hacia Pontón tras haber sido su profesora.

La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha expresado su apoyo a la creación de una "Consellería de Igualdade" para implementar políticas de género de forma transversal en el próximo gobierno. Además, ha defendido la doble militancia en Sumar y ha asegurado que habrá mecanismos de elección democrática para los liderazgos.

Lois, quien dejó su puesto en el Congreso para asumir esta candidatura, ha destacado que Sumar será clave en la conformación de un gobierno progresista en Galicia, que impulse políticas sociales. En una entrevista con Europa Press, ha afirmado que su paso adelante es una muestra de responsabilidad y ha expresado su deseo de formar parte de ese gobierno progresista.

Respecto a la propuesta de la Consellería de Igualdade, Lois ha subrayado la importancia de que la perspectiva feminista acompañe todas las políticas del gobierno. Además, ha insistido en la necesidad de aumentar los recursos y personal de los Centros de Información de la Mujer para brindar un mejor apoyo a las mujeres en situación de emergencia.

La candidata también ha apostado por una renta básica para jóvenes y la limitación del precio de la vivienda como políticas "para la gente". En ese sentido, ha manifestado su convencimiento de que Sumar Galicia jugará un papel importante en la configuración de un gobierno para el cambio en la próxima década.

Lois ha resaltado la importancia de expandir el voto progresista y ha destacado que el único adversario es el PP y sus políticas. En cuanto a la presencia de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que está muy implicada en la campaña y que contarán con el apoyo de los ministros y ministras del Gobierno.

En cuanto al futuro de Sumar Galicia, Lois ha afirmado que los proyectos políticos no comienzan ni terminan en un proceso electoral. Además, ha comentado que la doble militancia no debería ser un problema y ha abogado por mecanismos de elección democrática para los liderazgos y los puestos clave del movimiento político.