Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Masiva manifestación en Santiago en defensa del futuro del mar con la participación de más de cien colectivos.

Masiva manifestación en Santiago en defensa del futuro del mar con la participación de más de cien colectivos.

Este domingo, más de un centenar de colectivos ecologistas y agrupaciones del sector de las rías gallegas se manifestarán en la Alameda de Santiago de Compostela para "defender el futuro del mar". La convocatoria surge como respuesta al vertido de pélets que está afectando a la costa gallega y busca denunciar la gestión tanto del Gobierno central como de la Xunta ante esta situación, así como la contaminación de las rías y la mortalidad de los recursos marinos en Galicia.

Los organizadores de la marcha critican la actitud de la Xunta de Galicia, alegando que están "dejando morir el mar más productivo de Europa" y que su respuesta siempre es "mirar para otro lado". Xaquín Rubido, presidente de la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa, afirma que la manifestación busca expresar la preocupación de los gallegos por el deterioro del mar y los constantes vertidos, a pesar de los supuestos medios técnicos que la Xunta y el Gobierno dicen tener.

Los convocantes de la marcha aseguran que no tiene ninguna connotación política, sino que se realiza exclusivamente para defender los sectores productivos del mar gallego. Consideran que el modelo tradicional de pesca está en peligro y que la crisis de los pélets ha sido el punto de inflexión. Afirman que desde hace más de diez años sufren el desprecio y el olvido por parte de la Xunta, quien tiene las competencias para revertir la situación.

La manifestación partirá desde la Alameda de Santiago de Compostela y los organizadores esperan llenar la plaza do Obradoiro. Varios líderes de la oposición, incluidos los candidatos a la presidencia de la Xunta por el PSdeG, el BNG y Sumar, han confirmado su participación en la marcha, lo que ha llevado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a destacar el "interés electoral" de su presencia. Ana Pontón, José Ramón Gómez Besteiro y Marta Lois son algunos de los representantes políticos que estarán presentes en la manifestación.