Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Mujer de Ribeira (A Coruña) asesinada en un caso de violencia de género

Mujer de Ribeira (A Coruña) asesinada en un caso de violencia de género

El arma utilizada, un cuchillo, se encontró en el piso en el que el presunto agresor, ingresado en la UCI del CHUS, intentó también suicidarse

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado que el asesinato de la mujer de Ribeira (A Coruña) ocurrido este martes se trata de un caso de violencia de género.

Así lo han informado a través de sus redes sociales y en comunicado en el que ratifican que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor por parte de otra pareja. También ha hecho referencia a esta información el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en el minuto de silencio que se ha guardado esta mañana frente a la sede de la Delegación en A Coruña.

Con la confirmación de este caso, apuntan, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a siete en 2024 y a 1.247 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. El número de menores de edad huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a 8 en 2024 y a 440 desde 2013.

Además, este es el primer caso de violencia de género en Galicia en lo que va de año.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, expresan en el comunicado "su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima".

El suceso tuvo lugar este martes, alrededor de las 17,30 horas, en una vivienda de la calle Doctor Torres, en Palmeira, municipio de Ribeira.

Tras supuestamente matar a su expareja, con la que tenía un hijo de dos años a cargo actualmente de familiares, el hombre intentó quitarse la vida y fue trasladado al Hospital de Barbanza.

Ahora se encuentra ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), en la Unidad de Cuidados Intensivos. Con todo, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, precisaba esta mañana que según los últimos datos que manejaban, "no se teme" por su vida del presunto agresor.

Fuentes cercanas al caso han confirmado también que el arma del crimen, un cuchillo, estaba en la vivienda en la que sucedieron los hechos y que está en manos de la Policía para proceder a su análisis y toma de muestras.