Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Naturgy enfrenta querella por aumentar precios de energía en Sabón

Naturgy enfrenta querella por aumentar precios de energía en Sabón

El gigante energético Naturgy ha rechazado rotundamente las acusaciones en su contra y ha afirmado que llevará a cabo todas las acciones legales necesarias para demostrar que cumple con la ley.

En una noticia que ha sacudido al sector, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Naturgy Generación SLU por presuntamente aumentar los precios de producción de energía en su central térmica de ciclo combinado de Sabón 3 en Arteixo (A Coruña) entre marzo de 2019 y diciembre de 2020.

Según el auto del magistrado José Luis Calama, que actúa en lugar del instructor Ismael Moreno, la querella de la Fiscalía se basa en una denuncia de la Asociación de Consumidores Facua, la cual aludió a una multa de 6 millones de euros impuesta por la CNMC a la compañía el 20 de julio de 2023 por realizar ofertas a precios excesivos en el mercado de ajustes técnicos.

El Ministerio Público sostiene que Naturgy abusó de su posición dominante en el mercado eléctrico, obteniendo un beneficio injusto de 43,2 millones de euros y generando un sobrecoste para los consumidores, según las investigaciones realizadas.

De acuerdo con las fuentes de Naturgy consultadas por Europa Press, la compañía jamás ha manipulado los precios del mercado eléctrico y se defenderá enérgicamente, asegurando haber cerrado plantas por falta de rentabilidad. Además, Naturgy afirma que ha actuado siempre respetando la legislación vigente.

La empresa destaca que ha lanzado tarifas competitivas para ayudar a los clientes a mitigar el impacto de los precios energéticos en sus hogares, incluyendo iniciativas como 'Compromiso Luz' a 65 euros/MWh por tres años.

El juez ha admitido la querella a trámite y considera que los hechos merecen ser investigados, señalando que las diligencias propuestas por el Ministerio Fiscal son pertinentes. Como primera medida, se ha solicitado a Naturgy el organigrama de su equipo de administración desde 2019 hasta la actualidad.