Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Nuevo cambio de oficinas en O Hórreo: BNG y PSdeG reordenan espacios por orden de Presidencia

Nuevo cambio de oficinas en O Hórreo: BNG y PSdeG reordenan espacios por orden de Presidencia

En el Pazo do Hórreo, tras las elecciones del 18 de febrero, se vivió un cambio significativo entre los dos principales grupos de la oposición.

En la legislatura anterior, el BNG superó en escaños al mantener 19 frente a los 14 del PSOE. A pesar de ello, ambas formaciones continuaron en las mismas instalaciones, aunque el BNG se quejaba de la falta de espacio debido al aumento de diputados.

Tras conseguir 25 diputados en las últimas elecciones, el espacio asignado al BNG se quedó pequeño a pesar de recuperar las instalaciones de En Marea, que en su momento desplazó a los nacionalistas cuando la confluencia se convirtió en la segunda fuerza de la Cámara con 14 escaños.

Por tanto, ante la negativa de realizar obras en sus instalaciones, la Presidencia optó por la posibilidad de intercambiar los espacios, según informaron fuentes cercanas.

No es la primera vez que se realiza una mudanza en el Parlamento, pero el PSOE mantuvo sus instalaciones durante más de una década, mientras que los cambios se dieron principalmente entre los grupos de la oposición.

En el pasado, los socialistas reformaron sus oficinas parlamentarias cuando tenían 25 diputados, la misma cantidad que el BNG tiene actualmente, bajo la presidencia de Dolores Villarino. Ahora será el BNG el que ocupe ese espacio.

Por su parte, los socialistas, con nueve diputados, junto con algunos empleados, se mudarán a las instalaciones que ocupaba anteriormente el BNG, y luego En Marea, durante el periodo 2016-2020.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, calificó la mudanza como un acto de "normalidad democrática" y señaló que fue decisión de la Presidencia de la Cámara, algo que también confirmaron las fuentes socialistas.