Oposición critica a Rueda por su sumisión a Feijóo y PPdeG mientras Madrid destaca por su movilización
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep.
Los grupos de la oposición --BNG y PSdeG-- han criticado al presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alfonso Rueda, por asistir a la manifestación convocada por su partido en Madrid este domingo. Los nacionalistas ven esto como "arrastrarse ante el PP madrileño" y los socialistas interpretan esta acción como una forma de ser "palmero" de Alberto Núñez Feijóo.
En ruedas de prensa separadas, Luís Bará (BNG) y Luis Álvarez (PSOE) expresaron su descontento por la presencia del líder autonómico en la movilización convocada por Génova, en la que también participaron los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar.
"Lo que vemos, una vez más, es que el señor Rueda se está arrastrando ante el PP madrileño, la derecha más españolista", manifestó Bará, quien también mencionó la posición "infame" de Rueda en contra del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.
Por su parte, Luis Álvarez consideró que Rueda solo representó a su partido y calificó su participación como un "acto absolutamente delirante" en respuesta a una investidura que "no fue convocada" debido a la "investidura ficticia" de Feijóo.
En respuesta a las críticas, el portavoz del Grupo Popular en O Hórreo, Alberto Pazos Couñago, defendió la visita de Rueda al acto de partido y destacó que esta semana se debatirá la investidura de Feijóo. Además, señaló que los populares utilizarán todas las vías posibles para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos.
"Rueda estaba representando a todos los gallegos que creen en la igualdad de los ciudadanos, por lo tanto, estaba prestando un gran servicio", manifestó Pazos Couñago.
El portavoz popular también supuso que aquellos que criticaron la presencia de Rueda estaban deseando que no asistiera, pero Rueda lo respaldó para mostrar su apoyo al proyecto liderado por Feijóo, quien fue presidente de Galicia durante 13 años.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Anteriormente, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, ironizó acerca de la "entronización fallida" del líder popular y lamentó especialmente la presencia de Rueda en Madrid en lugar de cumplir con sus obligaciones que consisten en ayudar a todos los gallegos.
Luis Álvarez consideró que el líder autonómico subordina la agenda de Galicia a su líder, que cada vez está más debilitado, y aseguró que su presencia en Madrid "no representa ni de lejos a los gallegos, sino a una formación política que está en fuga" convocando un "acto delirante contra una investidura que no fue convocada".
En este sentido, señaló que es lamentable actuar como un palmero para desviar la atención de una investidura que no tiene una salida clara y en la que Feijóo es incapaz de reunir apoyo más allá de la extrema derecha.
"Al PSOE y a una parte importante de los votantes del PP nos molesta que el presidente de la Xunta nos haga rehenes de su estrategia de apoyo a la política de Feijóo y a sus intereses, en lugar de buscar la convivencia y el acuerdo", manifestó Álvarez.
"ARRASTRE"
Por su parte, el viceportavoz del BNG, Luís Bará, afirmó que una vez más se ve cómo Rueda se está arrastrando ante el PP madrileño y apoyando a la derecha más españolista y radical. También mencionó la posición claramente infame de Rueda en contra del uso del gallego en las instituciones del Estado como las Cortes.
Bará denunció que un presidente de Galicia esté en contra del uso del gallego y que la lengua propia esté conquistando derechos, aunque sea de forma simbólica. Además, afirmó que esto es otro ejemplo de sumisión y subordinación a los intereses partidistas del Partido Popular.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.