Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Pérez Jácome, reelegido alcalde de Ourense con apoyo del PP.

Pérez Jácome, reelegido alcalde de Ourense con apoyo del PP.

El candidato más votado en las elecciones municipales de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha sido reelegido alcalde en el nuevo mandato local. La votación se llevó a cabo con los diez concejales de Democracia Ourensana (D.O.) en la ciudad de As Burgas. En la ceremonia de toma de posesión, Jácome optó por la fórmula de la promesa.

Antes de la votación, se hizo público un acuerdo de investidura entre Jácome y los populares para que la lista más votada gobierne tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación. Esto garantizaba la continuidad de Jácome como alcalde y permitía a los populares mantener la Diputación sin Manuel Baltar, quien renunció a recoger su acta de edil en Esgos y a entrar en la institución provincial.

En la sesión de votación, Luís Seara (BNG) renunció a su candidatura, que mantuvieron Jácome, Manuel Cabezas (PP) y Paco Rodríguez (PSOE). Jácome obtuvo los diez votos de su grupo y Paco Rodriguez aglutinó otros diez, presumiblemente los de los seis ediles socialistas y cuatro del BNG tras la renuncia de Seara. Sin embargo, la ley electoral determina que, en ausencia de un pacto que garantice la mayoría absoluta en la investidura, gobernará el más votado, que en este caso era Jácome.

Se especuló que algún edil del Partido Popular podría votar a Rodríguez, molesto por el pacto con Jácome, pero finalmente todos votaron por sí mismos como se había informado previamente. Las negociaciones y la incertidumbre marcaron las últimas jornadas en Ourense, incluso la constitución de la corporación estuvo en el aire por un posible aplazamiento ante la disputa de 62 votos en el barrio de Covadonga.