Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Pescadores de Cangas protestan contra la instalación de parques eólicos en el mar: "Defendemos nuestro patrimonio"

Pescadores de Cangas protestan contra la instalación de parques eólicos en el mar:

En la mañana de este sábado, cientos de pescadores se han congregado en la lonja de Cangas (Pontevedra) para expresar su firme oposición a los proyectos de eólica marina que se planean llevar a cabo en las costas gallegas. Con pancartas que proclamaban "¡La pesca y nuestro mar no serán vendidos en subasta! Gobierne quien gobierne, los mares no se venden", los manifestantes han hecho oír su voz.

La protesta, respaldada por los pósitos de Galicia, ha contado con la presencia del presidente de las cofradías españolas y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, así como el presidente de las cofradías gallegas, José Antonio Pérez Sieira, y el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca, Torcuato Teixeira. Incluso marineros llegados desde Asturias se sumaron a la convocatoria.

En el manifiesto leído en defensa del sector pesquero durante la protesta, se ha instado a resistir "frente a la codicia de los Repsol, Naturgy, Iberdrola o Endesas" y a la "pasividad e incluso colaboración de algunas administraciones, como el Gobierno español y la Xunta de Galicia, con los promotores de la eólica marina".

Si bien reconocen la importancia de la descarbonización, los pescadores exigen que las plataformas eólicas se ubiquen fuera de las zonas de pesca, ya que consideran que estos proyectos son "incompatibles" con la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos.

Advierten sobre los posibles impactos de contaminación acústica en las aves, así como cambios en la velocidad y dirección de las olas que afectarían a la biodiversidad, razón por la cual hacen un llamado al "principio de precaución". "Los daños que se pueden causar al ecosistema podrían resultar irreversibles", alertan.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, se sumó a la protesta y rechazó tajantemente la instalación de los aerogeneradores marinos, demostrando su apoyo al sector pesquero que considera estar amenazado por lo que ella llamó el "espolio eólico".