Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Podemos obtiene los primeros puestos en las candidaturas de A Coruña y Lugo el 18F gracias al acuerdo con Sumar.

Podemos obtiene los primeros puestos en las candidaturas de A Coruña y Lugo el 18F gracias al acuerdo con Sumar.

El partido Movimiento Sumar y Podemos Galicia han alcanzado un preacuerdo para formar una coalición junto a Izquierda Unida-Esquerda Unida bajo la marca Sumar Galicia. Según este acuerdo, Podemos Galicia ocupará el segundo puesto por A Coruña, el primer puesto por Lugo, el tercer puesto por Ourense y el cuarto puesto por Pontevedra.

El documento presentado por Podemos Galicia a sus inscritos y al que Europa Press ha tenido acceso, es un paso previo para la firma definitiva del preacuerdo con Movimiento Sumar. El objetivo es firmar la coalición antes del 5 de enero, fecha límite para este trámite.

En este preacuerdo se establece que Marta Lois, actual diputada y portavoz en el Congreso del Grupo Sumar, encabezará la lista a la Xunta. Además, se comprometen a destinar anualmente no menos de 46.000 euros a Podemos Galicia para desarrollar su proyecto político si obtienen un diputado, siendo la cantidad mayor en el caso de que consigan más representantes.

Por otra parte, la persona representante de la coalición y el administrador general serán propuestos por Movimiento Sumar Galicia, con acuerdo de todas las partes y teniendo en cuenta la procedencia del cabeza de lista de cada circunscripción.

Además, se especifica en el acuerdo que el grupo parlamentario, que llevará el nombre de Sumar Galicia, requerirá que todos los diputados permanezcan en él. Por lo tanto, se establece que "Podemos Galicia se compromete a permanecer en el grupo parlamentario durante toda la legislatura".