Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Pontón del BNG propone homologación automática de títulos de FP con Suiza.

Pontón del BNG propone homologación automática de títulos de FP con Suiza.

La líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, cerró este domingo en Zürich su visita a Suiza, donde se reunió con la colectividad gallega en el exterior para trasladar las propuestas del partido para mejorar la situación de los emigrantes llegados en los últimos años. Uno de los principales temas abordados en los encuentros fue la homologación automática de los títulos de Formación Profesional, ya que existe una demora en el proceso que puede durar meses o incluso años, lo que perjudica a los emigrantes en el mercado laboral suizo.

Según los nacionalistas, las empresas aprovechan esta demora para pagarles menos salario con la excusa de que no han homologado su título, aunque realicen su trabajo eficazmente. Por esta razón, el BNG llevará el asunto al Parlamento y propondrá a la Xunta que negocie con el Gobierno suizo un convenio que permita la homologación directa y automática de los títulos de FP.

Otro tema abordado por Ana Pontón en su visita fue la formación en la lengua gallega de los hijos e hijas nacidos en Suiza, que apenas reciben formación en su idioma y carecen de contenidos audiovisuales en gallego.

El BNG propone la creación del Instituto Rosalía de Castro, similar al Instituto Cervantes, para difundir y promover la lengua y la cultura gallega. Asimismo, la líder del partido reclama que la Televisión de Galicia emita programación infantil y juvenil en gallego a través de su canal internacional para que los niños y niñas gallegos en Suiza no se sientan excluidos.

Según Pontón, el BNG tiene un proyecto para dar oportunidades de futuro a los emigrantes gallegos y evitar que haya tantas familias separadas. "Queremos que cada vez que un gallego o una gallega saca un billete de tren o de avión para irse sea por voluntad propia y no por necesidad, no porque Galicia no le dé las oportunidades que merece”, destacó.