Pontón promete liberar peajes de la AP9 si llega a la Xunta y se sube a un camión para hacerlo público
La candidata del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que, en caso de ser elegida presidenta de la Xunta de Galicia después de las elecciones del 18 de febrero, demandará la creación de una comisión bilateral con el Gobierno para abordar la liberación de peajes en las autopistas AP-9 y AP-53, así como su transferencia a la Administración autonómica.
Pontón hizo este anuncio antes de subirse a un camión en Sigüeiro --Oroso (A Coruña)-- para recorrer parte de la Autopista del Atlántico y el tramo de la AP-53 entre Santiago y Lalín (Pontevedra), carreteras que ella considera simbolizan la discriminación y el perjuicio que sufre Galicia en materia de infraestructuras.
Según la líder del BNG, solo hay tres autopistas en todo el país que tienen una concesión de 75 años, y dos de ellas están en Galicia. Para Pontón, la liberación de peajes en estas carreteras es una cuestión de justicia ya que penaliza a los ciudadanos gallegos y limita el desarrollo económico de la región.
Por tanto, uno de los compromisos electorales de Pontón es solicitar al Estado la creación de una comisión bilateral mixta que aborde la transferencia de titularidad de las autopistas a Galicia y la liberación de los peajes, tal como ya ha sucedido con todas las infraestructuras viales de su generación.
La líder frentista destacó que Galicia debería tener los mismos derechos que Cataluña y País Vasco, a quienes se transfirieron autopistas similares a las gallegas. También afirmó que es posible rescatar la concesión de la AP-9, que fue prorrogada hasta 2048 por el gobierno del popular José María Aznar, superando el límite legal.
Pontón señaló que la Autopista del Atlántico, que ya ha sido totalmente amortizada, debería ser libre de peaje desde el 17 de agosto pasado. Además, recordó que tanto el PP como el PSOE han aprobado extensiones de la concesión de explotación a Audasa, la empresa que ha recaudado más de 150 millones de euros a través de peajes en el último año.
La candidata nacionalista subrayó que la lucha por liberar de tarifas a estas autopistas es una cuestión de justicia. Asimismo, enfatizó que las rebajas en los peajes se han logrado gracias a los acuerdos de investidura entre el BNG y el PSOE en el gobierno central.
En conclusión, Pontón considera que es el momento de tener un gobierno que se comprometa no solo a lograr la transferencia de las autopistas, sino también a conseguir su liberación de peajes para los gallegos y poner fin a esta discriminación, según sus palabras.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.