Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

PP confía en plazo para venta de Alcoa, BNG pide intervención y PSOE defiende acuerdo.

PP confía en plazo para venta de Alcoa, BNG pide intervención y PSOE defiende acuerdo.

El Partido Popular ha criticado la estimación de Alcoa de vender la factoría de San Cibrao para el mes de junio como "excesivamente optimista". Por su parte, el BNG ha pedido que se intervenga la planta ante el riesgo de cierre, similar a lo que sucedió con la de A Coruña, mientras que los socialistas han enfatizado en que cualquier operación debe respetar el acuerdo con los trabajadores.

La situación de la factoría en Mariña ha sido el tema principal en las comparecencias de prensa de los grupos políticos en el Parlamento de Galicia este lunes.

Alberto Pazos Couñago, portavoz del PP de Galicia, ha expresado que el plazo dado por Alcoa para vender la planta de San Cibrao es "excesivamente optimista". Ha instado a la Xunta a fiscalizar el proceso de venta y colaborar para mantener la actividad en la comarca de A Mariña.

Para Olalla Rodil del BNG, los anuncios de Alcoa representan una amenaza de cierre similar a lo ocurrido en A Coruña. Propone la intervención pública de la planta a través de la SEPI para garantizar la producción de aluminio primario.

Por su parte, José Ramón Gómez Besteiro del PSdeG ha enfatizado en la importancia de respetar el acuerdo con los trabajadores en cualquier proceso de venta. También ha pedido la tutela de las administraciones autonómica y estatal para asegurar la viabilidad de la planta.

Los socialistas han reiterado su posición de exigir el cumplimiento del acuerdo entre la compañía y los trabajadores en relación a la situación de la empresa durante los últimos meses.