Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Preocupantes datos de pobreza juvenil, elevada lista de espera del Sergas y declive industrial, advierte el CES.

Preocupantes datos de pobreza juvenil, elevada lista de espera del Sergas y declive industrial, advierte el CES.

Envejecimiento e inflación son otras de las problemáticas a las que apunta el informe de 2022 del Consello Económico e Social.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun.

El Consello Económico e Social (CES) ha presentado la memoria de 2022 --con 86 recomendaciones-- en la que recoge "datos altamente preocupantes" de pobreza entre los 16 y 24 años, con una tasa del 25,6%, la más elevada de todos los grupos de edad. Entre otras problemáticas, en este informe también recoge temas como la "elevada" lista de espera del Sergas, la pérdida de peso de la industria, la calidad del empleo, el envejecimiento o la inflación.

Así, el CES apunta a una reducción de la pobreza e índices de desigualdad en 2022, si bien cree "preciso fortalecer esa tendencia mediante medidas que permitan promover el crecimiento de los ingresos". Llama a actuar "de manera urgente para cambiar la realidad" de la pobreza entre los más jóvenes. En esta materia se apunta a que las personas de nacionalidad extranjera cuentan con una tasa disparada de riesgo de pobreza, situada en el 54,5%.

Por su parte, el CES advierte de "elevadas" listas de espera del Sergas, con un tiempo medio de espera de 75,4 días en 2022, mientras que antes de la pandemia eran 53,9 días, con 91 días para una prueba radiológica y 76 días en patologías de prioridad 2. Por ello, solicita medidas que "permitan evitar las graves consecuencias que se derivan de esta situaciones".

También se avisa de una "pérdida de calidad de la atención primaria en los centros de las zonas rurales". Y considera que este aumento de las listas de espera "podría estar en relación con la elevada diferencia de la duración media de las bajas por incapacidad temporal en Galicia con respecto al conjunto del Estado".

Además, tacha de "inadmisibles" las listas de espera existentes ante el incremento de las enfermedades mentales y exige, "de manera urgente, su drástica reducción mediante un protocolo similar a otras enfermedades". Habla de esperas de 59,1 días en Neuroloxías y de 50,4 días Psiquiatría. El hecho es que los suicidios subieron en Galicia de 305 en 2020 a 337 en 2021.

En rueda de prensa, el presidente del Consello Económico e Social, Agustín Hernández, y Cristina Rama --representante de la Confederación de Empresarios de Galicia en el CES-- han dado cuenta de este informe, aunque Hernández ha rechazado emitir valoraciones sobre lo recogido para que no puedan interpretarse como opiniones "personales".

El documento se ha elaborado por miembros de este organismo que tiene presencia de sindicatos, patronal, universidades y representantes de economía social y consumidores. Son 86 recomendaciones "fruto del consenso" y aprobadas por "unanimidad".

Igualmente, se hace hincapié en el crecimiento de la inflación en 2022, un año marcado por la invasión de Ucrania, que dio lugar a "ralentizar" la reactivación de la economía iniciada en 2021.

Aunque se identifica un mecardo laboral positivo en términos generales, el CES se muestra "preocupado" por que se deben abordar temas como la calidad del empleo, la brecha de género, un aumento de la tasa de temporalidad y la fuga de talentos, una cuestión "prioritaria".

Aquí, se pone el foco sobre la caída del peso del sector industrial, precisamente un sector con empleo de calidad, con una pérdida de dos puntos de la industria manufacturera entre 2008 y 2022. A esto se une una falta de relevo generacional en diversas ramas de actividad.

También se apela a las administraciones a tomar medidas ante el "fundamental" reto demográfico, con una constación del envejecimiento en Galicia, única comunidad en 2022 con Extremadura que no incrementa población.

En el capítulo de conclusiones se abordan diferentes temáticas, que van desde pedir campañas de educación frente a la "persistente" violencia contra las mujeres, así como la necesidad de aprovechar la oportunidad de los fondos europeos y "aumentar esfuerzos" para combatir los incendios.