Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"Reducción de jornada beneficiaría a casi medio millón de trabajadores gallegos"

UGT y CC.OO. han llamado a la movilización el jueves 26 frente a la sede de las patronales porque consideran que es momento de cambiar la jornada laboral.

En Santiago de Compostela, los sindicatos han calculado que alrededor de 500.000 trabajadores gallegos, y unos 13 millones en todo el país, se verían beneficiados si la jornada laboral se reduce a 37,5 horas semanales.

Los líderes sindicales, José Antonio Gómez y Amelia Pérez, han enfatizado en una rueda de prensa la importancia de estas movilizaciones para reclamar esta disminución del tiempo de trabajo, que consideran un acto de justicia social.

UGT y CC.OO. defienden la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales como una medida necesaria para distribuir equitativamente la riqueza, promover empleo de calidad, aumentar la productividad, favorecer la conciliación laboral y familiar, fomentar la igualdad de género y reducir la contaminación.

Los sindicatos instan a los trabajadores a movilizarse y a las organizaciones empresariales a llegar a un acuerdo para implementar esta medida, abandonando la idea de largas jornadas laborales y bajos salarios.

Amelia Pérez ha resaltado la importancia de un acuerdo tripartito, pero ha advertido que si esto no es posible, el Gobierno deberá legislar al respecto y llevarlo al Parlamento para que cada partido se posicione al respecto.

En cuanto a la Confederación de Empresarios (CEOE), ha sido criticada por su falta de compromiso en la negociación de esta medida, especialmente ante cifras elevadas de siniestralidad laboral.

Las movilizaciones están programadas para el jueves 26 de este mes en A Coruña, Lugo y Vigo, y en Ourense para exigir la reducción de la jornada laboral.