Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda critica la estrategia de Sánchez de no dar explicaciones y lo califica de infantilismo.

Rueda critica la estrategia de Sánchez de no dar explicaciones y lo califica de infantilismo.

El presidente de la Xunta defiende que los cambios en la organización del Gobierno buscan mejorar la "eficiencia" en su funcionamiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr.

El líder de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado la actitud de "infantilismo" que percibe en la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abrir un período de reflexión sobre su futuro, con la intención, según él, de evitar "dar explicaciones" sobre la investigación judicial a su pareja, Begoña Gómez.

En una entrevista concedida este domingo a Radio Nacional recogida por Europa Press, el mandatario autonómico ha expresado que puede entender desde "un punto de vista personal" que Sánchez se tome un tiempo para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno, pero considera que no es apropiado abrir un "impasse de espera" desde la posición de "responsabilidad política más importante del país".

"Sinceramente, creo que un presidente del gobierno no puede hacerlo", ha afirmado Rueda, quien ha coincidido con la opinión de su líder de partido, Alberto Núñez Feijóo, de que Sánchez actúa de forma "infantil" y poco madura para alguien que debería ser consciente del cargo que ocupa.

En este sentido, y al señalar que no sabe qué decidirá el presidente del Gobierno el próximo lunes, ha manifestado que su "impresión personal" es que la estrategia de Sánchez busca evitar "dar explicaciones" sobre las acusaciones dirigidas hacia su pareja.

"Mi impresión personal es que no le interesa dar explicaciones. Él sabrá por qué. Porque si puede defenderse de las acusaciones que enfrenta, lo que tiene que hacer es poner fin a esto lo antes posible", ha enfatizado Rueda, quien ha recalcado que la estrategia de Sánchez demuestra que piensa solo en sí mismo sin considerar a los demás.

"No verán que me meta con la familia de nadie. En campaña, también se hablaba de gente de mi familia, pero no por eso dije que iba a detenerlo todo. Si te eligen y te pagan para gobernar y desempeñar tu trabajo, no puedes tomar este tipo de decisiones", añadió Rueda.

Preguntado sobre los cambios en la estructura de la Xunta adoptados al comienzo de la nueva legislatura, el presidente ha indicado que medidas como la integración de la gerencia del Servizo Galego de Saúde en la Secretaría Xeral de la Consellería de Sanidade buscan mejorar "la operatividad" en el funcionamiento de la gestión sanitaria.

"Se trata de ser más ágiles en la tramitación, más racionales en algunos procedimientos de contratación", ha resaltado el mandatario autonómico antes de subrayar que "lo relacionado con los aspectos sanitarios y médicos está completamente garantizado".

En esta línea, ha asegurado que se trata de una "fórmula puramente administrativa" que no afecta a la autonomía ni a la eficacia del funcionamiento, por lo que espera que suponga "avances" en la gestión de los recursos sanitarios.

En relación con estos y otros cambios implementados en la estructura de Gobierno, Rueda ha asumido que es su "responsabilidad" si resultan ser acertados o no, pero que los lleva a cabo convencido de que contribuyen a mejorar el funcionamiento de la Xunta.

También se refirió en RNE al fallo del Tribunal Constitucional que ratifica la Ley gallega del litoral tras el recurso presentado por el Gobierno central y que, en su opinión, "no debería haberse producido".

"La mejor noticia habría sido no haber perdido todo este tiempo y que desde el principio se hubiera reconocido nuestro derecho a gestionar el litoral", comentó Rueda, quien espera que "no se pierda más tiempo" y el Gobierno estatal acceda a transferir los recursos necesarios a la Xunta para la gestión del dominio público-marítimo terrestre.