Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda insta a promover la cultura del pacto y eliminar el temor al acuerdo en las Medallas Castelao.

Rueda insta a promover la cultura del pacto y eliminar el temor al acuerdo en las Medallas Castelao.

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), el grupo de 'pandeireteiras' Leilía, el fundador y presidente del grupo hostelero Hotusa, Amancio López Seijas, el jugador de squash compostelano Borja Golán y la activista viguesa Maite Isla, presidenta de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), han sido galardonados con las Medallas Castelao 2024 por sus destacadas trayectorias.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado a "cultivar la cultura del pacto" y a "desterrar el miedo al acuerdo", considerándolos una obligación para todos los gallegos, especialmente para aquellos que ocupan cargos públicos.

Estas declaraciones las hizo durante la ceremonia de entrega de las Medallas Castelao, que se llevó a cabo en San Domingos de Bonaval, en la que se reconoció a los gallegos que han hecho contribuciones singulares dignas de reconocimiento.

En esta ocasión, los homenajeados fueron el grupo de 'pandeireteiras' Leilía, la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), Borja Golán, Amancio López Seijas y Maite Isla.

Al recordar el Estatuto de Autonomía de Galicia y el regreso de Castelao hace 40 años, Alfonso Rueda resaltó la importancia de una Galicia abierta al mundo, española, europea y universal, enfatizando valores como el galleguismo, el pacto y la ejemplaridad de la monarquía.

El presidente de la Xunta destacó las trayectorias individuales de los galardonados, resaltando el esfuerzo, el respeto y la contribución a la sociedad de cada uno de ellos.

Los premiados expresaron su agradecimiento y señalaron la importancia de preservar la cultura gallega y promover la solidaridad con causas como la del pueblo saharaui. Además, destacaron la importancia de los sueños y la pasión en sus respectivos campos profesionales.

La ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, celebró las trayectorias "singulares" de los homenajeados y reafirmó el compromiso de seguir enalteciendo la identidad y el talento gallego.