Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Sanidad permite a MIR de 4º año realizar consultas bajo supervisión en el mismo centro.

Sanidad permite a MIR de 4º año realizar consultas bajo supervisión en el mismo centro.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha confirmado que los médicos internos residentes (MIR) de 4º año están capacitados para atender consultas por sí mismos, aunque en el plan de contingencia de verano del Servizo Galego de Saúde (Sergas) serán supervisados por otro médico en el mismo centro de salud.

En respuesta a la propuesta de la Xunta, Gómez Caamaño destacó que los MIR podrán cubrir las ausencias durante el verano de forma voluntaria, remunerada y siempre bajo supervisión.

El conselleiro ironizó sobre cómo se garantizará la supervisión constante, indicando que no será un bombero quien lo haga, ya que los MIR serán supervisados por otro facultativo mientras estén solos en la consulta al final de su periodo de formación.

Gómez Caamaño aseguró que en urgencias nunca estarán solos, y explicó que, en caso de ausencia de un médico titular en un centro de salud durante el verano, se permitirá que un MIR cubra esa vacante bajo supervisión.

Ante las críticas de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) sobre la legalidad de la medida, el conselleiro defendió que está legalmente respaldada, destacando los principios de voluntariedad, incentivación y supervisión incluidos en la propuesta.

El conselleiro rechazó que se esté utilizando a los MIR, argumentando que esta acción es parte de su formación y que se les recompensa por su ayuda al sistema de salud.

La CIG también criticó la propuesta por no pasar por la mesa sectorial, pero Gómez Caamaño defendió que no es necesario ya que los residentes no son personal estatutario.

El conselleiro se mostró dispuesto a dialogar con todas las partes interesadas, pero recalcó que la obligación de la Consellería es planificar y que seguirán adelante con el plan de contingencia.