Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Senador del PP Manuel Baltar bajo investigación judicial por presunto delito de seguridad vial.

Senador del PP Manuel Baltar bajo investigación judicial por presunto delito de seguridad vial.

El Tribunal Supremo investigará al senador del Partido Popular (PP) José Manuel Baltar por un presunto delito contra la seguridad vial, después de que fuera cazado conduciendo a 215 km/h. La magistrada de la Sala de lo Penal Ana Ferrer será la encargada de llevar el caso, según ha decidido el tribunal.

El Supremo recibió el pasado 27 de septiembre el testimonio de juicio rápido y diligencias urgentes remitidas por los juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria, quienes iniciaron una investigación tras el informe de la Guardia Civil que señalaba a Baltar por conducir a alta velocidad.

Una vez confirmada la condición de senador de Baltar, el Supremo solicitó un informe a la Fiscalía para declarar su competencia en el caso y designar a un instructor. Esta persona será la encargada de decidir las diligencias a seguir, tal y como solicitó el abogado defensor de Baltar en su escrito de defensa.

El ministerio público ya presentó un escrito de acusación contra Baltar por un delito contra la seguridad vial por conducir a una velocidad superior a la permitida, solicitando una pena de 6 meses de multa y la privación del derecho a conducir durante un año y un día. Tras esto, el juzgado de instrucción acordó la apertura del juicio oral contra Baltar.

Sin embargo, al ser corroborada la condición de senador de Baltar, el Juzgado de lo Penal de Zamora remitió el caso al Tribunal Supremo. En vista de esta situación, el Supremo considera que es competente para conocer el caso y procede a su apertura.

Los hechos se remontan al 23 de abril, cuando Baltar fue interceptado por la Guardia Civil de Tráfico conduciendo a 215 km/h en la A-52. En ese momento, Baltar era presidente de la Diputación de Ourense y renunció a su cargo un mes después para ser propuesto como senador por Galicia.

Esta renuncia permitió que el PP pudiera mantener el control de la Diputación provincial, después de no obtener la mayoría absoluta en las elecciones. Así, luego de más de tres décadas bajo el mandato de los Baltar, la institución provincial pasa a ser presidida por Luis Menor, alcalde de O Pereiro de Aguiar y cercano a la dirección gallega del PP.