Crónica Galicia.

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Sindicatos critican a la Xunta por desequilibrio entre trimestres y días lectivos.

Sindicatos critican a la Xunta por desequilibrio entre trimestres y días lectivos.

Las organizaciones y la Consellería de Educación acuerdan la composición de la comisión del plan de igualdad, que se reunirá tras Semana Santa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar.

Sindicatos con presencia en la mesa sectorial docente no universitaria han manifestado este martes ante representantes de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades su malestar porque no hay una "negociación real" sobre el calendario escolar del próximo curso 2024/25.

Por el momento, la Consellería de Educación sostiene que el calendario es un borrador y que, hasta la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG), puede estar sujeto a cambios. El plan inicial es que las clases arranquen el miércoles 11 de septiembre y finalicen el viernes 20 de junio en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP. En las enseñanzas de régimen especial, concluirán una semana más tarde: el 27 de junio.

Los sindicatos consultadas por Europa Press critican que el borrador propuesto contemple "un desequilibrio" en la duración de los tres trimestres: el primero, hasta Navidad, se extiende durante 70 días; el segundo, hasta Semana Santa, durante 65; y el tercero, hasta el viernes 20 de junio, durante 43 días. Para 2º de Bachillerato, las evaluaciones pueden variar para ajustarse a las fechas de la ABAU.

Además, las organizaciones censuran que el plan supone un total de 176 días lectivos --en realidad son 178, pero se le restan los dos festivos locales-- y reclaman volver a los 175 porque es "lo que obliga la Lomloe", según asegura CIG-Ensino. Todo ello a falta de conocer el festivo autonómico que fije la Xunta para 2025, porque podría cuadrar o no durante el curso.

La CIG, sindicato mayoritario en la educación pública gallega, ha propuesto en la reunión de este martes que se blinden en la orden las 175 jornadas y, si estas no se consiguen con el festivo autonómico, que sean los consejos escolares o sociales de los propios centros los que puedan escoger otro día no lectivo.

Por parte de CCOO, Borja Campos denuncia que el borrador propuesto por la Xunta sea "clásico y tradicional", marcado por las vacaciones religiosas, lo que provoca un "desequilibrio entre trimestres". Por tanto, en declaraciones a Europa Press, lamenta que no se haya "abierto un debate" en torno al modelo.

Desde ANPE Galicia, su presidente, Julio Díaz, exige a la Consellería de Educación "una verdadera negociación" sobre el calendario escolar y, por su parte, pide retirar como lectivo el jueves 6 de marzo para conseguir los 175 días.

Un año más, ha vuelto a suscitar protestas unánimes la propuesta de incorporación gradual del alumnado de 4º de Educación Infantil (3 años), prevista hasta el 13 de septiembre, es decir, los tres primeros días de curso, según el borrador de la Xunta.

La CIG considera que se debe ampliar, al menos, hasta el 20 de septiembre, porque el período de adaptación "es una necesidad del alumnado" y no debe verse condicionado "por las necesidades familiares". En este sentido, CCOO y ANPE reclaman que se extienda durante todo el mes de septiembre. "No somos cuidadores", asevera Julio Díaz.

Cabe recordar que el próximo curso 2024/25 se empezará a aplicar el acuerdo alcanzado en octubre del año pasado con CCOO, ANPE y UGT para reducir a 23 las horas semanales de clase en Infantil y Primaria.

La CIG-Ensino, que no firmó este acuerdo porque no suponía la recuperación del horario previo a 2011, ha propuesto asimismo recuperar el horario reducido de cuatro horas en los meses de junio y septiembre, como hace más de una década.

En otro orden de asuntos, CCOO y ANPE han propuesto extender más allá de la fecha fijada del 20 de septiembre la posibilidad de entregar las programaciones anuales, toda vez que los docentes "todavía no tendrán tiempo" de conocer a sus alumnos y, además, desde este curso cuentan con una nueva aplicación informática para subir estos documentos.

Otro de los puntos del día de la mesa sectorial de este martes ha sido el inicio de la elaboración del plan de igualdad para todo el profesorado.

Así, se ha acordado la composición de la comisión negociadora, que reserva ocho asientos para la Consellería y otros tantos para los sindicatos en función de su representatividad: cuatro puestos para la CIG, dos para CCOO, uno para ANPE y otro para UGT.

En principio, la primera reunión de la comisión que elaborará el plan se prevé para la vuelta de Semana Santa.