Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"Sogama aumenta el canon para 118 municipios al eliminar bonificación por contenedor marrón"

En Santiago de Compostela, el consejo de administración de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) ha propuesto un aumento en el canon que los municipios gallegos deben pagar por el tratamiento de residuos domésticos. Este nuevo canon sería de 66 euros por tonelada y afectaría a los 295 municipios que están adscritos a Sogama. Para 118 de estos municipios, esto representa un incremento ya que en 2023 recibían una bonificación del 15%, con una tarifa de 56,10 euros por tonelada, debido a la implementación del contenedor marrón.

De acuerdo con fuentes de la Consellería de Medio Ambiente consultadas por Europa Press, la bonificación aplicada el año pasado se eliminó debido al impacto económico de las medidas del Estado en las cuentas de Sogama. La Xunta justifica esta decisión señalando que las medidas del Gobierno central en este ámbito han tenido un gran impacto económico en el costo del servicio, y por tanto se estudia la actualización del canon. A pesar de ello, se destaca que la Xunta transferirá nueve millones de euros este año a los municipios adheridos a Sogama para minimizar el impacto de esta medida.

En promedio, el importe será de 66 euros por tonelada para los ayuntamientos que envíen sus residuos a Cerceda (A Coruña). Esta cantidad se reducirá a 78 euros por tonelada si la Xunta no aporta los 12 euros por tonelada a través del Fondo de Cooperación Local. La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) tendrá 10 días hábiles para presentar sus alegaciones una vez se conozca la propuesta, antes de que el consejo de administración de Sogama haga su propuesta final a la Consellería de Medio Ambiente.

El Gobierno gallego destaca que, a pesar del aumento propuesto, el canon de Sogama seguirá siendo el más bajo de España en comparación con otras plantas de tratamiento de residuos municipales similares. La Xunta señala que las nuevas tasas impuestas por el Estado han supuesto un aumento significativo en los costos para Sogama, con un desembolso de 14,4 millones de euros hasta la fecha debido al impuesto al vertido y a la incineración, además de 2,9 millones por la recuperación del impuesto al valor de la energía eléctrica.

El Gobierno gallego agrega que en julio de 2023, el Gobierno central eliminó la retribución que Sogama recibía por la inversión en su planta termoeléctrica, lo que ha llevado a un incremento total de 21,9 millones de euros en los costos del servicio en 2023, costos que la empresa asume en su totalidad.