Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Todo en orden en la constitución de mesas para las europeas en Galicia, a excepción de un retraso en Ponteareas

Todo en orden en la constitución de mesas para las europeas en Galicia, a excepción de un retraso en Ponteareas

En distintas localidades de Galicia, como Crecente (Pontevedra), Ares (A Coruña), Xunqueira de Espadañedo (Ourense) y Xove (Lugo), ya se han conformado las primeras mesas electorales para los comicios al Parlamento Europeo.

En la mañana del domingo, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, confirmó la normalidad y la ausencia de incidencias en la constitución de las 3.922 mesas electorales habilitadas en toda la comunidad autónoma.

Pontevedra fue la última provincia en tener todas sus 1.347 mesas conformadas, con un pequeño retraso en Ponteareas que pudo haber afectado el horario de inicio de la jornada electoral.

Ourense fue la primera en completar la constitución de sus 531 mesas, seguida por Lugo con 527 mesas listas y A Coruña con todas sus 1.517 mesas conformadas en el CEIP Víctor López Seoane.

Las primeras mesas en estar operativas desde las 8.00 de la mañana fueron las del Centro Cultural de San Paio en Crecente (Pontevedra), la Alianza Aresana en Ares (A Coruña), el grupo escolar de Xunqueira de Espadañedo (Ourense) y el Centro Social de Toimil en Xove (Lugo).

Pedro Blanco agradeció a todas las personas involucradas en el proceso electoral, que incluye a unos 21.000 colaboradores entre los miembros de las mesas, personal de la Delegación y subdelegaciones del Gobierno, así como fuerzas de seguridad.

2.702.424 gallegos están habilitados para votar en estos comicios, incluyendo a 109.690 que participarán por primera vez en elecciones europeas. También se suman 7.459 ciudadanos de la Unión Europea residentes en Galicia y 480.221 gallegos que viven fuera de España.

En términos logísticos, hay 3.922 mesas distribuidas en 2.337 locales electorales, atendidas por 11.766 personas elegidas por sorteo, más 311 empleados de la Delegación y las subdelegaciones que atienden las incidencias.

Además, hay 2.547 representantes de la Administración en los colegios electorales, responsables de dar a conocer los resultados de las votaciones. Para garantizar el desarrollo ordenado de las elecciones, más de 7.000 agentes están desplegados en Galicia, incluyendo policías nacionales, guardias civiles y agentes de la Policía Local.

Se realizarán dos avances de participación a las 14.00 y 18.00 horas, con el cierre de mesas previsto para las 20.00 horas. A partir de entonces, comenzará el escrutinio, sumando votos emitidos en mesa y por correo.

Los representantes de la Administración comunicarán los resultados de cada mesa y a partir de las 23.00 horas se podrán consultar los datos provisionales en la web de las elecciones al Parlamento Europeo y en la aplicación móvil del Ministerio del Interior.