Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Trabajadores indignados se manifiestan en Valdeorras tras la polémica evacuación de Samaca

Trabajadores indignados se manifiestan en Valdeorras tras la polémica evacuación de Samaca

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. - Unos 230 trabajadores se manifiestan hoy frente al Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras en respuesta a la ejecución de una orden de desahucio por parte de la Guardia Civil en la pizarrera Samaca. La protesta surge luego de que agentes de la Guardia Civil acompañaran a la comitiva judicial a las instalaciones de esta y otra pizarrera, Irosa, según fuentes del cuerpo.

Según el portavoz de CIG en la comarca, Paco Moral, los trabajadores lograron "detener" el desalojo de Irosa, pero no así con Samaca. Morar también señala que aunque la empresa es la misma que gestiona ambas pizarreras, solo se encarga de la comercialización del producto, ya que la producción continúa a cargo de la plantilla.

Los trabajadores alegan que, después de la orden de desahucio, se llevó a cabo una expropiación respaldada por la Xunta de Galicia, detalle que, a su parecer, ha sido pasado por alto en la actuación de hoy, la cual ha generado momentos de tensión. Según Moral, ahora se han desplegado agentes de seguridad privada y una patrulla de la Guardia Civil sigue presente en las instalaciones.

Con los ánimos caldeados, alrededor de 230 personas se concentran frente al Consistorio de O Barco y es altamente probable que se dirijan en una manifestación hasta los juzgados para exigir una solución a su conflicto.